Psiquiatras del país actualizan conocimientos
Especialistas se reúnen en la Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría, organizada por la Universidad de Valparaíso.
En el Casino de Viña del Mar, se desarrolla este viernes y sábado la XXII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría, encuentro organizado por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
La actividad reúne a especialistas de todo el país. Según indicó la doctora Rosa Behar, coordinadora del evento, “como es tradicional en estos 22 años, nuestra intención es justamente mostrar estas actualizaciones a varios grupos: profesionales del área de la salud mental, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros que trabajan con pacientes mentales; personal de la salud en general; estudiantes de medicina, del área de la salud, de psicología, y otros profesionales y la comunidad en general que esté interesada en los temas”.
Estos encuentros son de gran importancia para los profesionales del área, por cuanto los problemas psicológicos y psiquiátricos parecen afectar cada vez más a la sociedad. En este sentido, la doctora Behar indicó que los temas que tiene que abordar la psiquiatría están encabezados por “la depresión, que sigue estando vigente yo diría que en los primeros lugares, junto con los trastornos de ansiedad, por ejemplo los trastornos de pánico, trastornos con estrés postraumático y trastornos del control de los impulsos, en cuanto a agresividad, ya sea hacia los demás o hacia la persona misma”.
Añadió que a estos problemas se suma “el consumo de sustancias, el abuso de alcohol, de sustancias ilícitas; trastornos alimentarios también hay, obesidad. Son temas que están todos incluidos en esta jornada y que están en el tapete siempre”.
Respecto de a qué signos hay que poner atención para darse cuenta de cuándo es necesario recurrir a un profesional, Rosa Behar explicó: “Los problemas psicológicos producen cambios en las conductas de las personas, en el ánimo, en el genio, en el dormir, y en las relaciones con las personas en general. Obviamente, eso perturba el rendimiento académico, laboral, deportivo, a lo que la persona se dedique. Ojalá estos trastornos se pudieran prevenir. Yo creo que la idea sería que la gente cada vez más esté informada de estos temas, para poder reconocerlos y poder obviamente tomar medidas y consultar a las personas adecuadas”.