Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe

23 Abril 2012

La Estación de Trenes de 1910 y el Palacio de la Hacienda de Quilpué, son los temas de los dos murales elaborados por el profesor Rodrigo Álvarez, en los muros que conforman la fachada del edificio institucional en La Troya.

Realzando la importancia de dos íconos de la historia del Valle de Aconcagua, como son la Estación de Trenes y el ferrocarril de pasajeros que pasaba por San Felipe en 1910, así como el Palacio de la Hacienda de Quilpué, respecto del cual se exhibió un documental elaborado por el audiovisualista local Carlos Lértora, se dio por inaugurado el año académico en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia se desarrolló en una primera etapa en el auditorio de la sede universitaria, para concluir en el acceso principal de la casa de estudios, donde se cortó la cinta que dio por inaugurados los murales. Fue el rector Aldo Valle quien presidió el acto inaugural, oportunidad en la que estuvo acompañado del decano de la Medicina, Antonio Orellana; el alcalde de San Felipe, Jaime Amar; la seremi de Salud Aconcagua, Soledad Núñez; el muralista Marcos Cádiz, y secretarios académicos, dirigentes de la FEUV Aconcagua e invitados especiales.

En la oportunidad, el director del Campus San Felipe, Javier Cerda, resaltó el compromiso que tiene la UV con el valle de Aconcagua, resaltando que éste no sólo pasa por temas sociales y de salud, sino que también dicen relación con su historia y patrimonio.

En tanto, el académico de la carrera de Tecnología Médica y autor del mural, Rodrigo Álvarez, manifestó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible la realización de esta obra, la que ha sido alabada por muchos vecinos y autoridades de la zona.

Añadió que “la Universidad se debe al valle de Aconcagua, y el valle se merecía que estos muros reflejaran lo que somos, pero también que fuesen espejo del sentir de la comunidad, siendo la historia la mejor excusa para acudir a la memoria, a la identidad y a todo eso que nos hace vecinos de este valle”.

El académico destacó y agradeció el apoyo de parte del director del Campus, quien fue el gestor de esta iniciativa, así como de los estudiantes Esmyrna Altamirano, de Enfermería, y Vycinette Gaete y Pablo Pacheco, de Medicina, quienes colaboraron eh la realización de los murales.

El rector Aldo Valle resaltó la singularidad del acto académico organizado por el Campus San Felipe, señalando que si bien es común que en el marco de este tipo de ocasiones se realicen clases magistrales, en este caso se resolvió efectuar una ceremonia marcada por el rescate del patrimonio y la historia.

“Esta ceremonia hace una diferencia respecto del formato tradicional que tienen las aperturas o inauguraciones de los años académicos. Aquí se ha hecho para inaugurar la instalación de dos murales que rescatan la historia, la memoria, la intimidad, de quienes habitan en San Felipe. Tiene entonces un componente singular, porque es una forma inteligente de dar elocuencia y pertinencia para señalar y dar testimonio del compromiso que tiene la Universidad de Valparaíso con la comunidad y con quienes han formado parte de la historia de San Felipe”, dijo la autoridad universitaria.