UV presenta destacado desarrollo institucional con miras a un nuevo proceso de acreditación

03 Abril 2012

Prorrector Pablo Roncagliolo expuso los resultados del desarrollo institucional en materia financiera, en sesión de acreditación del área de Gestión Institucional.

Un importante avance en materia de desarrollo institucional presenta la Universidad de Valparaíso, punto favorable para proceso de acreditación que la casa de estudios inicia en junio de este año.

La información la dio a conocer el prorrector de la Universidad, Pablo Roncagliolo, quien se reunió con directores de campus, decanos y directores de unidades académicas, en el marco de la etapa final del proceso de autoevaluación del área de Gestión Institucional. A la reunión, que se llevó a cabo en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho, también asistió el rector Aldo Valle.

Los principales resultados en materia de gestión institucional en los últimos años fueron destacados por el prorrector, especialmente en el área financiera y de infraestructura. Roncagliolo subrayó la objetividad de los indicadores que resaltan el desarrollo de la institución.

“La Universidad ha logrado tener una virtud importante desde el punto de vista de la acreditación, que es la capacidad de autorregulación. Y si bien es cierto que la Universidad tuvo un momento de crisis objetiva financiera el año 2007, todas las cifras indican que fue capaz de regularse y tener un mayor control de su gasto, un ordenamiento que ha generado un resultado que es realmente notable”, destacó Roncagliolo.

Asimismo, el prorrector resaltó la reducción del endeudamiento con los bancos, que estuvo cercano a los 16 mil millones de pesos. “Durante estos años, sistemáticamente esa deuda se ha pagado, se ha ido reduciendo, y hoy tenemos nuestra deuda en ocho mil millones de pesos, lo que representa el 0,5 por ciento de nuestro patrimonio, y eso es un indicador bastante razonable, lo que nos permite pensar que en los próximos años la Universidad pueda emprender endeudamiento, pero ahora con el sentido no operacional, sino de inversión en infraestructura”, explicó.

En el ámbito de la acreditación, Roncagliolo destacó que la gestión de la UV es una fortaleza: “Comparativamente en el contexto nacional, por ejemplo lo que fue el año 2011 desde el punto de vista del desarrollo normal de las actividades, podríamos pensar que esto implicaría una dificultad financiera, pero la Universidad fue capaz de tomar las medidas a tiempo y tener, aun así, resultados positivos”.

Por otro lado, valoró la autorregulación en materia de control del gasto, ordenamiento que arroja resultados favorables en el plan de desarrollo institucional.