Equipo de punta pone a Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso a la vanguardia

02 Abril 2012

Impresora 3D, adquirida mediante un proyecto Mecesup, permite la elaboración de prototipos a partir de información digital.

Innumerables aplicaciones tiene el nuevo equipo de punta con que cuenta la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una impresora 3D de un valor de 25 millones de pesos, capaz de elaborar prototipos a escala a partir de información digital, evitando el engorroso proceso de fabricar modelos o maquetas. Este equipo se encuentra en el Laboratorio de Control Numérico del Centro Integrado de Desarrollo de Prototipos, CIDP, de la referida unidad académica.

Álvaro Céspedes, coordinador del CIDP, explicó que el nuevo equipamiento utiliza las tecnologías CAD, CAM y CAE —diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora e ingeniería asistida por computadora—, las cuales se usan para desarrollar partes y piezas diseñadas a partir de software. La impresora 3D es la tecnología para trabajar en el desarrollo físico de esas piezas. “La máquina imprime en un polímero que puede solidificar la pieza que está diseñada y conformarla para hacer diferentes tipos de procesos académicos, que están orientados al área industrial”, explicó el académico.

Las aplicaciones del equipo son numerosas. Según señaló el profesor Céspedes, “podemos aplicarlo prácticamente en cualquier cosa. Tenemos aquí algunos ejemplos que estamos trabajando: hay elementos óseos, de anatomía, que pueden ser aplicados en tecnología para medicina; también hay embarcaciones, que pueden ser perfectamente usadas para un análisis hidrodinámico; diseño industrial también, por ejemplo para ver la composición de las partes y piezas de un producto una vez terminado, y elementos que tienen que ver con ingeniería, con mecánica, con metalurgia. La verdad es que es amplio, no hay una restricción al respecto: solamente la restricción es del modelo”.

El proyecto

La Escuela de Diseño pudo adquirir este avanzado equipo mediante un proyecto Mecesup, cuya primera etapa consideró el desarrollo de capital humano avanzado, que a su vez permitió el desarrollo de tres programas de magíster.

Sergio Donoso, director del proyecto, explicó que “somos varios los profesores que fuimos a otras universidades a doctorarnos a centros avanzados. Una vez que llegamos al país, a la Escuela de Diseño, había que capitalizar ese recurso humano avanzado, y fue nuestra idea generar un programa de magíster —el primero que se implementó fue el de Desarrollo Estratégico—. En vista de la cantidad de recursos que teníamos disponibles, pudimos desarrollar más los programas de postgrado, de modo que se crearon otros dos. De esta forma, ahora podemos ofertar tres programas de magíster: Diseño Estratégico, Diseño en Comunicaciones y Diseño Industrial”.

Como parte del Magíster en Diseño Industrial, se implementó el Laboratorio de Control Numérico, “que nos acerca bastante a la manufactura de vanguardia, albergando tecnología muy contemporánea, con cierta exclusividad en la región, que además se vincula con otro proyecto, que vamos a hacer en algún tiempo, que es la Biblioteca de Materiales Avanzados, que existe una en Praga, una en París, otra en Barcelona y otra en Chile, acá en Valparaíso”, señaló Donoso.

En cuanto a la inversión realizada en estos proyectos, Donoso explica que “la impresora 3D vale 25 millones de pesos. Al final del proceso, la inversión que va a haber en tecnología avanzada será de cerca de 80 millones. El proyecto anterior, que invirtió en la implementación del edificio completo, son cerca de 400 millones más”.

Los nuevos equipos están a disposición de los estudiantes de postgrado de la Escuela de Diseño, y también podrán ser utilizados por los alumnos de los últimos años del pregrado.