Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales

30 Marzo 2012

UV integra la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI. Entidad sostuvo reunión este vienes.

En la región de Valparaíso hay 107 alumnos de educación superior que presentan alguna necesidad especial, ya sea visual, física, psiquiátrica, auditiva u otra. Así lo reporta la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, entidad que agrupa a siete universidades de la región. Las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Federico Santa María, del Mar, Santo Tomás, Andrés Bello y de Valparaíso, comenzaron a desarrollar propuestas inclusivas para estos alumnos, situación que fue abordada en el Segundo Seminario de inclusión educativa en la educación superior, encuentro organizado por la red RESI y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

“La idea de esto es poder generar una institucionalidad a partir de las propuestas de inclusión; por lo tanto, son las autoridades quienes tienen el rol de acreditar a la universidad. Hemos ido trabajando en el proceso, primero en la visualización de los estudiantes y después generando toda una estrategia para poder dar atención al derecho a la educación que tienen estos jóvenes”, señaló Viviana González, coordinadora de la Red de Educación Superior Inclusiva.

La Universidad de Valparaíso participó en el seminario, realizado en la Universidad Andrés Bello, en consideración a su interés en desarrollar propuestas inclusivas para facilitar la educación de los jóvenes que tienen alguna necesidad especial.

“Nosotros estamos participando desde el año pasado en la Red y nuestra intención es seguir desarrollando acciones en la Universidad, principalmente una sensibilización”, manifestó Natalia Castillo, representante de la UV en RESI, añadiendo que la institución comenzó a trabajar en un catastro de los diversos tipos de discapacidades que pueden presentar los alumnos.

Por su parte, Viviana González destacó que “la inclusión es un enfoque desde la institución, donde ésta se prepara para dar una atención y un servicio educativo acordes a las necesidades de los estudiantes”.

Las universidades participaron en este seminario para compartir los enfoques que han comenzado a desarrollar, además de conocer los testimonios de algunos alumnos de la región.

El detalle del registro realizado por RESI, coincidente con el de Teletón, indica que hay 76 estudiantes con discapacidades físicas, once con discapacidad visual, catorce con discapacidad auditiva, dos con trastorno de relación y comunicación, dos con discapacidad visceral y uno con discapacidad psiquiátrica.