Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA

21 Marzo 2012

David Báez fue escogido entre numerosos estudiantes iberoamericanos. El premio de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos consiste en 800 dólares para apoyar su estadía y traslado al Congreso Anual de la Sociedad de Biofísica, en Estados Unidos.

“Fue un gran orgullo recibir este reconocimiento”, señaló David Báez, el estudiante de doctorado en Ciencias, mención Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, quien recibió de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos (SoBLA) un travel award de 800 dólares para apoyar su estadía y traslado al Congreso Anual de la Sociedad de Biofísica (Biophysical Society Annual Meeting), celebrado en Estados Unidos.

De un gran número de estudiantes de Latinoamérica, España y Portugal, Báez fue premiado gracias a su charla, dentro del formato denominado “plataforma”, que se utiliza en la Biophysical Society y que consiste en una charla que debe durar no más de quince minutos, considerando cinco de ellos para preguntas. Su tema fue “TRPs channels plataform”.

Báez manifestó que éste es un estímulo que viene a compensar, de cierta manera, todos los sacrificios que demanda la carrera científica en términos personales y familiares. Además, destacó el hecho de que estuvieran ahí científicos como Francisco Bezanilla, Enrico Estefani y Ramón Latorre, a quienes considera como un ejemplo y un estímulo muy fuerte para seguir con lo que está realizando. Por último, extendió las felicitaciones recibidas a todo su laboratorio en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, y en particular a la también estudiante de doctorado, Natalia Raddatz, quien realizó gran parte del esfuerzo experimental reflejado en el póster.

El trabajo expuesto por el destacado estudiante consistió en una nueva forma de investigar la dependencia de temperatura de los canales activados por frio. Todos los estudios hasta ahora publicados en el campo están desarrollados en “estado estacionario”, lo cual implica una serie de presunciones mecanísticas que no siempre son ciertas. En su estadía en la State University of New York, en Buffalo, en el laboratorio del doctor Feng Qin, destacado investigador en el campo de los TRPs, el estudiante de doctorado utilizó un sistema desarrollado por ellos que permite enfriar una célula desde 20°C hasta 2°C en menos de una milésima de segundo (ms). De esta manera, es posible resolver el curso temporal de la corriente de activación por temperatura, la cual es un reflejo de las constantes de rapidez con las que el canal transita desde estados cerrados a abiertos, además de establecer los parámetros termodinámicos y su dependencia de temperatura.

Junto con ello, se utilizó un sistema laser para calentar en tiempos menores a 1 ms, con lo que fue posible cerrar el canal de manera muy rápida, y por ende, hacer el mismo tipo de análisis anterior pero con las constantes que van desde los estados abiertos a los estados cerrados. Uno de los hallazgos más importantes fue que la activación del canal (transición de cerrado a abierto) es muy poco dependiente de la temperatura; sin embargo, la desactivación (transición de abiertos a cerrados) es muy dependiente de la temperatura. Posteriormente, cuando uno enfría el sistema, ambos procesos se lentifican, pero la desactivación se hace mucho más lenta convirtiendo el estado abierto en un estado absorbente.