UV asesora a Universidad de Magallanes en programa de postgrado

28 Marzo 2012

La dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería apoyará Magíster en Gerontología de la casa de estudios sureña.

La Universidad de Valparaíso tiene un liderazgo nacional en planes de estudios en enfermería gerontológica, con cuatro promociones de profesionales que han desarrollado sus estudios de especialización en el Magíster en Enfermería, mención Enfermería Gerontológica.

La experiencia y mantención en el tiempo del referido programa fue fundamental para que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Magallanes optara por la Dirección de Postgrado y Postítulo de su par de la UV para el asesoramiento en el desarrollo del Magíster en Gerontología que la universidad magallánica iniciará el año 2013.

Un dato importante de la experiencia que tiene la UV en la preparación de profesionales en enfermería gerontológica, es que la ciudad de Valparaíso tiene la mayor población envejecida en todo el país, según información del Instituto Nacional de Estadística, INE.

“La Región de Magallanes es la tercera en cuanto a población envejecida, y prontamente vamos a estar a la altura de Valparaíso en porcentaje. De ahí que la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes visualiza la importancia de tener una capacitación para que sus profesionales estén preparados en la atención y cuidados de los adultos mayores”, señaló María Luisa Fernández, docente del área del Adulto Mayor de la Universidad de Magallanes.

Según señaló la académica, en la actualidad más del setenta por ciento de la población que se atiende en un Centro de Salud Familiar son adultos mayores, lo que significa que se requiere de profesionales capacitados para atender las demandas de este segmento de la población en todo el país.

La académica resaltó que existen programas de preparación en salud que apuntan a la atención del adulto mayor, pero se advierte una falta de interés en los profesionales. “El envejecimiento en Chile se cataloga como desechable; hay una negación en aceptar llegar a viejo, y cuando se menciona viejo, es como si eliminaras a la persona. Es una concepción completamente diferente a la que hay en España, por ejemplo, donde nadie se ofende”, indicó.

La profesional dijo que en Punta Arenas existe un interés por parte de los profesionales que trabajan en el área de la salud con los adultos mayores, de acuerdo a un diagnóstico realizado en la zona.

Experiencia UV

La Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería de la UV este año inicia su cuarta versión en el programa de Magíster en Enfermería, menciones Gestión del Cuidado y Enfermería Gerontológica.

La experiencia de esta última mención será de gran importancia para la Universidad de Magallanes que, gracias a un proyecto Mecesup, recibirá colaboración en el inicio de su postgrado.

Una vez elaborado el convenio entre ambas instituciones, académicas del programa de Magíster de Enfermería de la UV viajarán a Punta Arenas para apoyar la docencia.

“La idea es es que nos expliquen cómo la Universidad de Valparaíso maneja los postítulos y postgrados con las distintas entidades, ver sus mallas curriculares, su enfoque, el reconocimiento que se hace de un diplomado; es decir, todo lo que nos pueda ayudar para otorgar a la Universidad de Magallanes herramientas para el desarrollo de postítulo en enfermería”, indicó María Luisa Fernández.

Por su parte, la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería de la UV, Cecilia Landman, destacó la continuidad que tiene el Magíster, programa que este año inicia el proceso de autoevaluación para lograr la acreditación. “Nos interesa acreditarnos para que los postulantes puedan acceder a fondos externos para obtener el financiamiento de un programa que tiene un costo elevado”, explicó la académica.

“La idea es que nosotros hagamos un convenio de movilidad académica, para que instalemos las competencias de lo que significa administrar y gestionar un programa de postgrado, para que ellos, una vez que tengan esas competencias instaladas con el cuerpo académico de acá, puedan trabajar en forma autónoma”, indicó Cecilia Landman.