Escuela de Medicina lamenta partida de José Ketterer

09 Marzo 2012

Mayordomo de la unidad académica desde su creación, don Pepe siempre estuvo a la cabeza de la organización de actividades solidarias y de camaradería. Fue fundador del Club Deportivo de la Escuela de Medicina.

La Universidad de Valparaíso, y en particular la Escuela de Medicina, lamentan el deceso de José Ketterer Hernández, quien fuera mayordomo de la referida unidad académica. El velatorio del recordado y querido don Pepe se está realizando en la Iglesia Padres Franceses de Valparaíso, en Independencia 2086.

Según informó la Escuela de Medicina, quienes deseen presentar sus condolencias a la familia Ketterer Guerrero, pueden hacerlo hasta las 20:00 horas de hoy viernes. Asimismo, indicó que mañana sábado, a las 13:00 horas, se realizará una misa por el eterno descanso de su alma, y posteriormente sus funerales se llevarán a cabo en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha. Lo sobreviven su esposa, Julia Guerrero, y sus hijos José Carlos y Magdalena Érica.

Numerosas han sido las expresiones de pesar manifestadas a la comunidad universitaria por distintos miembros de la Facultad de Medicina, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a José Ketterer cuando eran estudiantes. El doctor Ignacio de la Torre señaló que “la Facultad de Medicina y la Universidad de Valparaíso han perdido a uno de sus más antiguos y nobles funcionarios, quien prácticamente inauguró la Escuela de Medicina, y quien con su trato cálido y gentil recibió diariamente y acompañó a todas las generaciones de médicos que se han formado con nosotros”.

Añadió que “su larga enfermedad le impidió cumplir en sus últimos años con su labor cotidiana, pero no lo alejó de los alumnos y funcionarios, a quienes visitó cada vez que pudo. La Escuela de Medicina, representada por sus tres estamentos, pudo rendirle un justo homenaje durante la celebración de su aniversario del año 2010”.

El profesor De la Torre subrayó que “durante los penosos días de su hospitalización, fueron muchos los profesionales de la salud que habiendo reconocido a Pepito en la UCI lo acompañaron y cuidaron, agradeciendo de alguna manera su abnegada labor. (…) Hoy es un día triste para la Universidad de Valparaíso, pero tengo la convicción de que ahora se encuentra en paz y probablemente reunido con tantos amigos que lo precedieron en este viaje”.

Por su parte, María Elena Clavero, secretaria de cátedras, señaló que “se me agolpan tantos buenos recuerdos de él, como también su disposición para ayudarnos siempre, su amabilidad, su cortesía. La verdad es que tengo sentimientos encontrados, como suele suceder cuando un ser querido parte de este mundo. Hay tristeza en mi corazón, pero también hay gratitud para con Dios que se acordó de él y ya está descansando en los mejores brazos”.

A su vez, Pamela Soto, académica de la carrera de Kinesiología, indicó que “también me siento muy apenada por la partida de Pepito. Cordial, con buena disposición, la sonrisa amable, cálida, un ser humano y miembro de esta comunidad universitaria, que espero no lo olvide. Muchas veces sentí su ayuda desinteresada, su saludo alegre. Lo extrañaremos”.

José Ketterer trabajó en la Escuela de Medicina desde agosto de 1967, mismo año en que la unidad académica recibió a su primera promoción de estudiantes. Aunque su trabajo era de mayordomo, siempre realizó muchas más labores, estando siempre a la cabeza de la organización de eventos solidarios y de camaradería. Muchos exalumnos recuerdan lo gentil y considerado que era con ellos, llegando hasta a prestarles dinero para la micro cuando no tenían cómo pagar sus pasajes. Fue también fundador del Club Deportivo de la Escuela de Medicina.

El año 2010, la Escuela le rindió un emotivo homenaje, que incluyó el aplauso de pie de más de 250 personas.