“Elegí Derecho UV por su excelente calidad docente”

20 Enero 2012

Sigfrid Schopf Ortega, puntaje nacional en Historia, aseveró que en su decisión primó “la historia, trayectoria y prestigio que rodea a esta Universidad”, al mismo tiempo que se declaró enamorado de Valparaíso.

Un joven decidido y entusiasta, muy motivado por comenzar sus estudios superiores en Derecho, es Sigfrid Maimonides Schopf Ortega, próximo a cumplir 19 años, santiaguino, quien obtuvo puntaje nacional en Historia y Geografía de Chile. Decidió estudiar esta carrera en la Universidad de Valparaíso no sólo por su reciente acreditación por seis años y su liderazgo en investigación, sino también por su reconocida calidad docente y ambiente amable y cordial que ha sentido desde el primer contacto, según contó.

Sigfrid Schopf egresó del Colegio Guillermo González Heinrich, de Ñuñoa, en Santiago, “pero si bien hice tercero y cuarto medio allí, el mérito de lo que aprendí siempre se lo otorgo a mi liceo Arturo Alessandri Palma, del cual me echaron después de experimentar un mal año”, dijo, agregando que estudiar Derecho en la UV le significará venirse a vivir en casa de un familiar a Valparaíso, lo que le da cierta tranquilidad. Otra buena noticia es que obtuvo la Beca Puntaje PSU, por tener puntaje nacional en Historia y Geografía, la cual le permitirá financiar el arancel de este año académico.

Sobre la ciudad de Valparaíso, dijo que “sólo la he visitado tres veces, y en la primera puedo decir que me enamoré. Irme a vivir allá es algo que me había planteado desde antes de rendir la PSU, así que con esta oportunidad estoy feliz, todo me encajó perfecto para este año”.

—¿Por qué siendo santiaguino elegiste la UV para estudiar Derecho?

“Por tres razones. Si bien en Santiago las universidades privadas me ofrecían miles de beneficios, como notebooks, iphone y becas, creo que hay algo que el dinero no compra y eso es la historia, trayectoria y prestigio que rodea a esta Universidad y que jamás podrán ofrecer las privadas, sin dejar de lado también el hecho de que fue pionera en Chile y Sudamérica en lo que a Derecho respecta. La segunda razón fue el trato amable que me dieron desde el primer momento de contacto, mostrándose muy cordiales, dispuestos a darme toda la ayuda y orientación que estuviera a su alcance. La tercera razón se enlaza un tanto con la anterior y trata sobre las oportunidades que la Universidad me entrega para cumplir mi deseo de ser servidor público, pero también con las oportunidades que la cuidad me entrega al encontrarse acá el Congreso Nacional y varios edificios administrativos más”.

—¿Qué sabías de nuestra Escuela de Derecho al postular?

“Por libros sabía de su historia, en especial su antiguo lazo con la Universidad de Chile y de antiguos connotados personajes ligados a la Escuela, como por ejemplo Carlos León. También, cómo no mencionar su antiguo y famoso edificio. También tenía conocimiento de su reciente acreditación para la carrera de Derecho, de los muchos beneficios socioeconómicos para la comunidad y su excelente calidad docente, sin dejar de lado el carácter investigativo que se imprime como sello hoy en día”.

—¿Por qué elegiste Derecho y no otra carrera? ¿Cuáles crees tú que son tus aptitudes para esta carrera?

“Elegí Derecho desde pequeño, cuando tenía problemas escolares y me defendía con mis pocos recursos argumentativos ante inspectores y directores. Cuando más grande, mis deseos se hicieron más fuertes al tener noción de la realidad social que vive el país. Siempre fue característico en mí tener una actitud crítica frente a lo que no me parece correcto, asimismo el tratar de buscar soluciones diplomáticas frente a los conflictos que se me presentan”.

—¿Qué esperas del cuerpo académico de Derecho UV y de tus futuros compañeros?

“Del cuerpo académico espero poder absorber el máximo de conocimientos y experiencia posible, al mismo tiempo que recibir una buena disposición hacia mi formación como futuro abogado. De mis futuros compañeros espero que sean un punto importante de apoyo en el proceso que viviré con ellos e igualmente aprender de ellos y ojalá ellos de mí”.

—¿Cómo te preparaste para la PSU?

“La PSU, en mi último año de colegio, la preparé de la forma más económica posible. Teniendo como base primordial a mi liceo Arturo Alessandri Palma y tomando en cuenta la escasez de recursos económicos en mi hogar, estudié en el preuniversitario Derecho a la U , de carácter gratuito e impartido por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; sin duda ese fue mi acierto, ahí me preparé de la mejor forma que pudo ser posible, destacando la predisposición que todos los profesores mostraron a lo largo de todo el año. En la semana previa a la prueba, sólo me dediqué a hacer un mínimo de dos ensayos diarios, los cuales descargaba gratuitamente de Internet. En resumidas cuentas, sólo gasté dinero en lápiz y tinta”.

—¿Pensabas que podrías lograr puntaje nacional en Historia y Geografía de Chile?

“En Historia, quizás el gran secreto fue que mis profesores en el preuniversitario y también en especial mi profesor jefe, Felipe Toledo, siempre me dijeron que lo podía lograr, por lo cual me terminé creyendo el cuento y fui a dar la prueba mentalizado en que lo iba a lograr”.

—¿Tu familia te apoyó para estudiar Derecho en la UV?¿Por qué?

“Mi familia comprometió el apoyo desde el momento que conocieron mis puntajes y tuve cierta libertad en elegir la universidad. Al momento de informarles mi decisión, quedaron totalmente contentos y satisfechos. Definitivamente era lo que ellos querían y más contentos mis padres aún por la beca y beneficios que me entregó la Universidad”.