Rector de la UV satisfecho con proceso de matrículas 2012

16 Enero 2012

Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, expresó que a pesar de que se había previsto un proceso difícil para estas casas de estudio, por la incorporación de ocho universidades privadas al proceso de admisión vía PSU y por las movilizaciones que hubo durante el año 2011, el número de postulantes fue satisfactorio, lo mismo que los puntajes de corte.

Su satisfacción respecto del proceso de matrículas 2012 expresó este lunes Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh. Según expresó Valle, “las universidades estatales han salido favorecidas, porque estaban sometidas a una dura prueba. El año pasado vivimos un tiempo muy complejo; hacía décadas que las universidades públicas no estaban sometidas a una movilización estudiantil como la que vivimos el año 2011, y eso desde luego en el imaginario de la ciudadanía y de nosotros mismos, nos preocupaba, porque pensábamos que podría generarnos resultados adversos. No ha sido así. Y luego, que se incorporaran al mismo sistema de admisión ocho universidades privadas, representaba también otro desafío, porque podían verse dañados nuestros puntajes de selección, y no ha sido así. Nosotros hemos convocado un número más que suficiente de estudiantes, y en cuanto a los puntajes de selección, hemos tenido la baja general que hubo en todo el sistema, pero la Universidad de Valparaíso no muestra en particular una disminución de sus puntajes”.

Valle destacó que el proceso de matrículas, que se prolonga desde hoy lunes hasta el miércoles 18, se inició desde muy temprano en la UV, con gran cantidad de convocados que concurrieron a formalizar sus matrículas. Subrayó asimismo que siete puntajes nacionales escogieron la UV para sus estudios superiores, y que esta casa de estudios mantiene un liderazgo en las carreras de la salud, que concentraron la mayor cantidad de postulaciones; por ejemplo, Enfermería registró 927 postulaciones, y Medicina 671.

En cuanto a la selectividad de los puntajes, Aldo Valle señaló que “la Universidad de Valparaíso y las universidades del Consejo de Rectores, han mantenido un nivel de selectividad destacable, porque convocamos a estudiantes con muy buenos puntajes. Tal como otros años, hemos convocado a algunos puntajes nacionales, algunos muy destacados”.

Por otro lado, indicó que “también entendemos que las amenazas que se veían antes de conocer los resultados de postulación, han sido disipadas favorablemente. Las universidades públicas el año pasado vivimos un proceso muy complejo, porque permanecimos, varias de nuestras instituciones, largo tiempo o con una paralización de actividad académica, o derechamente en tomas, con los recintos ocupados, y eso obviamente en términos de percepción pública nos preocupaba mucho. Sin embargo, nosotros vemos que el resultado no se ha visto afectado por esa circunstancia, lo que desde luego nos gratifica y nos tranquiliza”.

Sexta universidad con más postulaciones

Este año, la UV recibió un total de 24 mil 561 postulaciones efectivas, de las cuales 10 mil 504 se convirtieron en postulaciones que lograron convocatoria en la lista de seleccionados o en la de espera de los distintos programas, que para la presente admisión en conjunto ofrecieron dos mil 900 cupos. La UV se ubica de esta forma como la sexta universidad con más postulaciones de las 33 que participaron en el proceso.

Tal como en años anteriores, el grueso de los postulantes proviene de colegios particulares subvencionados (63 por ciento), lo que da cuenta de que la UV representa una de las principales opciones para los alumnos cuyas familias se ubican en la clase media.

Entre los seleccionados de la Universidad de Valparaíso figuran siete puntajes nacionales, tres que postularon a Medicina y el resto a Odontología, Pedagogía en Historia, Derecho y Psicología. También hay un puntaje nacional en lista de espera para Medicina. A ellos se suman cuatro puntajes máximos nacionales (son alumnos que logran el puntaje máximo, pero pertenecen a promociones anteriores); uno de ellos postuló a Medicina y los otros tres a Derecho.

Entre las carreras con mejor promedio a nivel nacional figuran Trabajo Social y Tecnología Médica.

Asimismo, la UV figura entre las que obtuvo mayores postulaciones en primera opción a nivel nacional.