Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV

16 Agosto 2011

La actividad es una iniciativa anual de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y este año la Universidad de Valparaíso es anfitriona. Participan más de 600 personas de Chile, Argentina, Brasil, España, México y Perú.

En el hotel O’Higgins, en la Ciudad Jardín, se está desarrollando desde este martes el XXXI Congreso de Ciencias del Mar 2011. El encuentro es iniciativa de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y es organizado este año por la Universidad de Valparaíso. Participan, entre asistentes y expositores, más de 600 personas, incluyendo académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades de Chile, Argentina, Brasil, España, México y Perú.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Eduardo Tarifeño; el decano de Ciencias del Mar de la UV, Ricardo Bravo; la directora regional de Pesca, María Soledad Tapia, y representantes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Comité Oceanográfico Nacional, entre otras autoridades.

En el acto de inauguración del congreso, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entregó el Premio Honor en Ciencia Marina 2011 a Vivian Montecinos, académica de la Universidad de Chile. Tras recibir el reconocimiento, la profesora dictó la primera charla del encuentro, “Producción y remoción de biomasa”.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración, el decano Ricardo Bravo y el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar coincidieron en que la autoridad, tanto a nivel nacional como supranacional, debe hacerse cargo de una tarea prioritaria para el sector, cual es la regulación de la utilización de los recursos marinos en armonía con la protección del medio ambiente.

Por su parte, el rector Valle destacó el esfuerzo de la UV al organizar este congreso, que cumple con uno de los fines irrenunciables de una universidad estatal y pública, que es hacerse cargo de difundir y promover la investigación científica y el conocimiento.

En cuanto a los temas que se abordará en el Congreso de Ciencias del Mar, que se prolonga hasta este viernes 19, el decano Bravo indicó que son muy variados, “desde lo que es la ecología de peces, la sobrevivencia de organismos marinos planctónicos, la temática relacionada con el cultivo, la temática relacionada con las áreas de manejo, con las especies que están en riesgo de extinción, con las especies que son importantes desde el punto de vista de la explotación pesquera. Es un abanico muy amplio, donde se consideran tanto animales como vegetales, y también fenómenos como lo que vemos ahora, estas olas de marejada tan fuertes, trabajos relacionados con oceanografía física y también oceanografía química”.