Rector de la UV llama a la reflexión este 12 de mayo

12 May 2011

Aldo Valle manifestó su comprensión ante la demanda estudiantil por el mejoramiento de la educación pública.

Un llamado a la reflexión este 12 de mayo, y su total comprensión a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, a manifestar su preocupación por la educación pública, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La entidad estudiantil ha convocado para mañana jueves a una movilización nacional por la recuperación de la educación pública en Chile, con tres demandas fundamentales: acceso con calidad y equidad para todos, aumento del financiamiento público en educación superior y democratización de las instituciones de educación superior.

Aldo Valle destacó que “como rector de una universidad pública y estatal como la nuestra, desde luego entiendo que se trata de una manifestación legítima de los estudiantes, porque a mi juicio también existen fundadas razones para poner en alerta a la sociedad chilena respecto de su sistema de educación superior. Desde 1981 se ha llevado a cabo una reforma que ha ido reduciendo la educación superior de carácter público a un porcentaje menor en el conjunto de la matrícula universitaria y de educación superior en Chile. La formación técnica desde luego ha pasado totalmente a manos privadas, los institutos profesionales, y luego en la matrícula universitaria propiamente tal acontece lo mismo”.

Para el rector, lo anterior se ve agravado “porque el financiamiento estatal respecto de las universidades del Consejo de Rectores ha ido sufriendo graduales y constantes reducciones, disminuciones que desde luego han limitado sus posibilidades de expansión y de crecimiento, con un encarecimiento para las familias. Chile es un país en que las familias y los jóvenes deben pagar muy caro por su educación superior, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados”.

Defensa de la universidad estatal

Por otro lado, el rector Valle destacó la coincidencia de la movilización de este jueves con la fecha que la UV, por acuerdo de su Consejo Académico, fijó en 2009 como Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal. Explicó que se tomó esta decisión porque “la educación superior de carácter público sufre una amenaza. Hoy día, ante la disposición de privatizar aún más el sistema de educación superior, ciertamente esa amenaza se agudiza”. Por ello, formuló un llamado a toda la comunidad de la UV a reflexionar sobre el tema.

Otro elemento que subrayó el rector de la UV es que “nosotros representamos una forma de sociabilidad, que se caracteriza por la participación, por la diversidad, por el reconocimiento del mérito, por la inclusión social, y todos esos son valores y virtudes públicas que es legítimo defender. Y que se ven amenazadas, como vienen siendo amenazadas no desde este último año, no desde este gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, sino que desde hace varios años. Nosotros con el rector Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, participamos en una marcha que se hizo en mayo del año 2009, porque no obstante que había en ese momento otro gobierno, veíamos que sobre el sistema de educación superior de carácter público se venía produciendo un menoscabo, y ese menoscabo desde luego debe terminar”.

Valle finalizó expresando que “lo que tenemos que hacer en Chile es revitalizar las instituciones públicas de educación superior y no creer que simplemente se debe aquí crear igualdad de condiciones para que el llamado mercado o industria de la educación superior se despliegue sólo por el ajuste espontáneo de capacidades o de poderes que finalmente se enfrentan siempre en la relación individual, en la relación persona a persona. Mañana (12 de mayo) nosotros también participaremos de esta manera en una reflexión interna que nos parece útil, necesaria. Porque un país se juega mucho cuando habla de su educación superior”.