“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”

06 May 2011

Opinó exalumna de la Escuela de Derecho, abogada Nicole Duclós, asociada senior y miembro del Departamento de Arbitraje Internacional de la firma Allen & Overy LLP en Nueva York.

Una completa revisión a los aspectos que abarca el tema del arbitraje internacional, como asimismo la posibilidad de que Chile se convierta en sede de este tipo de administración de justicia, abarcó la conferencia dictada por la exalumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Nicole Duclós, que se efectuó en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” de la mencionada unidad académica.

La actividad consideró la asistencia del coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, José Luis Guzmán Dálbora, profesores y alumnos, e incluyó la entrega de un ejemplar del libro “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso” a Nicole Duclós, cuyo testimonio está incluido en el texto en su calidad de exalumna.

Durante su intervención, la conferencista se refirió a las características del arbitraje internacional como forma de solución de conflictos, destacando las ventajas que puede representar para las partes de un negocio con carácter internacional el someter la decisión de eventuales controversias a la decisión de un tribunal arbitral, en vez de a la justicia ordinaria.

Asimismo, entregó una visión actualizada y con contenido práctico respecto a los desafíos y consideraciones que las partes y sus abogados deben tener en cuenta al momento de convenir en una cláusula arbitral, durante el arbitraje y al momento de ejecutar el correspondiente laudo arbitral. Abordó también el fenómeno del arbitraje de inversión extranjera, de especial importancia en los países latinoamericanos.

Finalmente, destacó la oportunidad que tiene Chile de convertirse en país sede de arbitrajes internacionales, y los avances que se han advertido sobre el particular.

Nicole Duclós es magíster en Derecho de la Universidad de Harvard, donde se especializó en métodos alternativos de resolución de controversias y derecho internacional. Es asociada senior y miembro del Departamento de Arbitraje Internacional de la firma Allen & Overy LLP en Nueva York. Su experiencia en arbitraje comercial y de inversión incluye industrias tales como energía, minería, construcción, finanzas, transporte y telecomunicaciones.