Exposición sobre la Vía Láctea complementa próxima charla pública de astronomía en la UV

29 Abril 2011

La muestra se inaugura a las 18:00 horas, poco antes del inicio de la conferencia, que será impartida por la licenciada Daniela Barría.

“La Vía Láctea, nuestro hogar en el Universo” es la exposición que se exhibe desde este lunes en el zócalo del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108. La muestra, organizada por el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias, fue creada por el Núcleo Milenio para la Vía Láctea y comprende un total de catorce pendones de alta calidad gráfica con imágenes obtenidas en los grandes observatorios chilenos, cada uno de los cuales aborda un tema específico de relevancia para la comprensión de la galaxia.

Las imágenes abarcan brazos espirales, nebulosas, cúmulos estelares, el agujero negro central de la Vía Láctea y las primeras impresionantes imágenes del telescopio Vista, recientemente inaugurado en el observatorio Paranal de la ESO.

La exposición fue diseñada por los profesores Nikolaus Vogt y Jura Borissova, ambos de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con Marcio Catelán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Podrá ser visitada por el público en forma liberada durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

La inauguración de la muestra se realizará antes de la charla pública de astronomía correspondiente al mes de mayo, anunciada para las 19:00 horas. En esta ocasión, la licenciada Daniela Barría, de la Universidad de Concepción y el European Southern Observatory, ESO, expondrá el tema “Formación y destino del Sistema Solar”.

Reseña de la conferencia

El Sistema Solar tal como lo conocemos hoy en día es el resultado de una serie de procesos físicos que comenzaron alrededor de cuatro mil 600 millones de años atrás, con el colapso de una nube molecular que dio origen a una protoestrella —la que posteriormente formaría el Sol— y a un disco protoplanetario, la materia prima para la formación de asteroides y planetas.

Gracias a los avances experimentados en los últimos años y la gran cantidad de información disponible, el estudio de la formación y evolución del Sistema Solar se transforma en un tema realmente interesante. Basados en los resultados más recientes y haciendo uso de simulaciones numéricas y de estudios en meteoritos, la expositora mostrará cómo se forma el Sistema Solar primero a pequeña y luego a gran escala, incluyendo la formación de la Luna a través de un gran impacto y su importancia en la evolución de nuestro planeta.

Asimismo, planteará cuál será el destino del Sistema Solar, enfocados en la evolución del Sol, que terminará su vida como una estrella fría y de baja luminosidad conocida como enana blanca, envuelta en una nube de gas llamada nebulosa planetaria.