Théâtre Aleph se presenta gratis en la UV

13 Abril 2011

El grupo de origen chileno y residente en Francia ofrecerá una única función del espectáculo “El vuelo del cuervo” en el Aula Magna de esta casa de estudios, el miércoles 20 de abril.

Una gira por Chile está desarrollando la compañía Théâtre Aleph, la que incluye una única actuación en Valparaíso. El miércoles 20 del presente, a las 19:00 horas, el elenco presentará la obra “El vuelo del cuervo” en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. La función será gratuita, para cumplir con el objetivo de poner la cultura al alcance de toda la comunidad.

Las invitaciones para la función se están repartiendo en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, Blanco 1113. Pueden ser retiradas de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Innovadora tournée

Según informa la compañía en su blog, este recorrido por Chile constituye “una tournée ecléctica, audaz e innovadora”, que considera dos obras: “La casa acepta el fracaso”, trabajo conjunto con el Teatro Camino, dirigido por Héctor Noguera, y “El vuelo del cuervo”, que sólo estará en Valparaíso. Con el primer trabajo, la compañía estará en el Parque Ecológico de Peñalolén, la Universidad de Chile y el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, en Santiago. Este montaje también se presentará en la Universidad de Talca y el Teatro Regional del Maule.

“El vuelo del cuervo”

Esta obra es de autoría de Óscar Castro, director del Théâtre Aleph. La coreografia es de Sylvie Miqueu, y el sonido y las luces, de Patrick Krauz. Según ha definido el director, “El vuelo del cuervo” es un espectáculo “donde se mezclan, se cruzan y entrechocan la vida del teatro, el teatro para vivir, el teatro para sobrevivir, el amor por el teatro y el teatro de la vida”.

En palabras de Castro, “hay que viajar por el mundo para comprender tantas cosas... Un día me di cuenta de que lo único que he hecho en mi vida es regresar, no voy a ninguna parte pero estoy siempre volviendo... Quizás es eso lo que me provoca esa sensación de estar tan cerca y tan lejos a la vez, porque pertenezco a dos mundos al mismo tiempo. Vivo conduciendo un barco, que de tanto navegar se ha transformado en mi casa definitiva”.

Añade: “En ningún libro he aprendido las formulas para escribir obras de teatro... ¿Cuántas he escrito realmente? Lo ignoro, pero sé que por lo menos unas cincuenta se han puesto en escena a través del mundo. Para mí, una obra de teatro es un momento solemne, donde se funden, en exacta medida, la soledad y la solidaridad, la palabra y la acción, lo vivido y lo soñado”.

En “El vuelo del cuervo”, sigue Óscar Castro, “lo que evoco, no sé si lo viví o escribí, no sé si es realidad o ficción, paréntesis o eternidad... En todo caso, está escrito para explicarme ciertas cosas, o quizás simplemente para buscar una respuesta a ¿por qué he vivido todo lo que he vivido?”.

Historia

El Théâtre Aleph fue creado en Chile en 1967 por Óscar Castro y otros universitarios, inspirado en el Che Guevara, Los Beatles, el lema Peace and Love y el Mayo del 68 en Paris. Autodidactas, los integrantes inventaron un teatro fiesta, subversivo, provocador, lleno de humor y alegría.

Sus maestros fueron Héctor Noguera (Chile), Agusto Boal ( Brasil), Federico Fellini (Italia), Jersey Grotoski (Polonia) y otras figuras del teatro mundial.

Los sucesos vividos a partir del 11 de septiembre de 1973 llevaron al Aleph a los campos de concentración, y después a su exilio en Francia. Allí el grupo continúa desarrollando su técnica y su estética en la misma línea. El teatro Aleph, hasta 1973, se había transformado en Chile en un teatro mítico, y hoy en día el mito se conserva.