Consejos para rendir la mejor PSU

10 Diciembre 2010

Estar tranquilos, haber dormido bien y no estudiar a última hora, además de llevar la cédula de identidad y la Tarjeta de Identificación, son las instrucciones básicas para no estresarse y llegar tranquilos al local de rendición este domingo.

En tierra derecha entra el proceso de admisión 2011 a las universidades chilenas. Este domingo 12 parte el proceso de la PSU, con el reconocimiento de salas, para rendir las pruebas de selección el lunes 13 y martes 14.

Acá presentamos una serie de consejos para los postulantes, de modo de ayudarlos a llegar a su local de rendición en las mejores condiciones, con sus documentos necesarios, para bajar los niveles de estrés y dar lo mejor de sí. Las recomendaciones se dividen en dos áreas: lo que dice el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, y lo que aconseja un psicólogo de la UV, algunos tips para tener en cuenta.

Demre

De partida, es necesario tener la cédula de identidad y la Tarjeta de Identificación. Si no tienes la cédula, es imprescindible que te dirijas al Registro Civil a sacarla por primera vez, a renovarla si está vencida o a solicitar una nueva en caso de extravío.

De todas formas, debes saber que el papel que el Registro Civil entrega cuando la cédula está en trámite es válido para rendir la PSU. De igual forma, aunque lleves una cédula vencida, en tu local deben permitirte rendir de la prueba de todas maneras. La prioridad para el sistema es que todos los postulantes rindan la PSU, y todos los problemas tienen solución.

Es necesario que avises de esta situación en el local antes de dar tu prueba, de modo que los examinadores y encargados de local puedan ayudarte.

El segundo documento que debes tener es la Tarjeta de Identificación, documento otorgado por el Demre y que se obtiene a través de su página web, www.demre.cl. Si la pierdes, la olvidas o se te rompe, debes informar en el local de rendición antes de entrar a la sala, de modo que te den una nueva. Este trámite puede tardar, pero se soluciona antes de que termine el proceso de rendición de pruebas, ya que tu tarjeta debe ser timbrada por el jefe de sala cada vez que rindes una prueba.

Este domingo, debes presentarte en el local de rendición que te corresponde, de 17:00 a 19:00 horas. Si aún no sabes cuál es tu local, búscalo en la página www.demre.cl. El objetivo de este trámite es que el día de la prueba sepas bien dónde llegar y cuál es tu sala, lo que te ahorrará tiempo y te ayudará a estar más tranquilo.

El lunes 13, a las 09:15 horas, se rinde la prueba de Lenguaje y Comunicación, que es obligatoria. Es decir, todos los postulantes, independiente de la universidad y la carrera que quieran, deben rendirla. Esta prueba dura dos horas y 30 minutos.

En la tarde del mismo lunes 13, a las 14:45, se rinde la prueba de Ciencias, cuya duración es de dos horas y 40 minutos. Esta prueba es optativa, y para rendirla debes haberla inscrito con anticipación.

El martes 14, a las 09:15 horas, se rinde la prueba de Matemática, con una duración de dos horas y quince minutos. Esta prueba es obligatoria, igual que la de Lenguaje, y todos deben rendirla, independiente de la carrera y la universidad que quieran. Si faltas a la prueba de Lenguaje o la de Matemáticas, no podrás postular.

Finalmente, a las 14:45 horas del martes, corresponde la prueba de Historia y Ciencias Sociales, de tipo optativo. Esta prueba tiene un tiempo de dos horas y quince minutos para ser rendida por los postulantes.

Cuando vayas a rendir tus pruebas, no debes llevar mochila, teléfono celular, cámara fotográfica, mp3 ni ningún artículo electrónico, ya que no puedes ingresar con ellos a la sala, y en los locales de rendición no hay lugares habilitados para guardar tus cosas. Lo que sí debes llevar son tus documentos —cédula de identidad y Tarjeta de Identificación—, además de un lápiz de mina número 2 y goma de borrar. En las salas habrá lápices y gomas de repuesto, pero siempre es mejor que tengas los tuyos.

Si tienes alguna duda, puedes entrar a la página del demre, www.demre.cl, o llamar a su mesa de ayuda, 2/9783806.

Consejos de un psicólogo

Pedimos al psicólogo Fuad Hatibovic, académico de la Escuela de Psicología de la UV, que nos diera algunos consejos sencillos, o tips, para los postulantes. Su respuesta fue la siguiente:

—El buen descanso es fundamental. Los procesos neuronales se dan mejor con el descanso y las horas de sueño adecuados.

—No estudiar el día antes. La PSU es un hito que consolida un proceso largo, de modo que si no ha habido una preparación adecuada, no se gana nada con tratar de aprender materias a última hora.

—No improvisar. Los postulantes han tenido un entrenamiento previo, en sus colegios o preuniversitarios, y de alguna manera ya saben cómo es el proceso y cuáles son las condiciones en que obtienen su mejor rendimiento. Por ejemplo, en el uso de los tiempos: si siempre respondiste en forma ordenada, partiendo por la pregunta 1, no cambies: no es una buena idea probar qué pasa si partes de otra manera. Aquí la idea es reproducir las mejores condiciones que has tenido en la preparación.