Socióloga de la UV obtiene tercer lugar en Encuentro Binacional para Jóvenes Investigadores

22 Noviembre 2010

María Angélica Cruz presentó el trabajo “Las voces de la pobreza”.

Una destacada participación con la defensa de la investigación “Las voces de la pobreza” tuvo la socióloga de la UV María Angélica Cruz, en el concurso realizado en el marco del Encuentro Binacional de Jóvenes Investigadores.

El concurso se realizó en la casa central de la PUCV, en el marco de la celebración del Bicentenario de Chile y Argentina, convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

La académica de la UV obtuvo el tercer lugar, logrando como premio un netbook, por la defensa y presentación del proyecto, el que forma parte de una investigación nacional sugerida a la profesional por la Fundación para la Superación de la Pobreza y que busca recoger la percepción de la gente en forma cualitativa ante la pobreza.

El estudio lo realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas de la UV, y correspondió a un trabajo de campo desarrollado en la Región de Valparaíso por el sociólogo Felix Aguirre y estudiantes de tesis. “Desde una perspectiva cualitativa, lo que buscó esta investigación fue la percepción de la gente frente a la situación de pobreza en vivencias, la experiencia, las causas o soluciones de la pobreza; así, la investigación da cuenta de cómo las personas perciben, viven y experimentan esta condición”, explica la socióloga.

La investigación es nacional, pero la Universidad de Valparaíso se encargó de la zona geográfica de la Quinta Región. El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, realizó el estudio de campo en La Calera, San Felipe, Olmué, Viña del Mar y Valparaíso. Los datos recopilados fueron entregados a la Fundación, y además permitieron al CIS desarrollar un análisis de cómo es la pobreza en la región.

La excelente presentación de la académica del trabajo que desarrolló junto a un equipo de investigadores, fue bien evaluada por el jurado y premiada en una ceremonia que se efectuó en el Salón de Honor de la PUCV y que contó con la participación de Marina Larrea, representante del Ministerio de Educación de Argentina; Manuel Balaguer, agregado cultural de la Embajada de Argentina en Chile, y Ana María Quiroz, directora de Relaciones Internacionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Percepción de la pobreza en la Quinta Región

Cuatro dimensiones sobre la pobreza arrojó la referida investigación: primero, la carencia de de recursos, que no permite llegar de buena forma a fin de mes para satisfacer las necesidades más básicas; segundo, el discurso de la pobreza como falta de oportunidades, que se traduce como la ausencia de trabajo, de educación u otros beneficios en términos de la calidad de los servicios; tercero, la discriminación como estigma que se centra en las personas, que se sienten diferenciadas por su forma de hablar, por su la vestimenta o su apariencia, y hasta el color de su piel, y cuarto, una emocionalidad negativa que aparece en la tristeza, la amargura, la frustración que se presenta en su mayoría en el género masculino, en relación a las mujeres que enfatizan con mayor fuerza la discriminación.

“Esto ofrece un mapa, es la manera de poder interpretar estas cuatro dimensiones, y tiene una coherencia con las causas que ellos atribuyen a la pobreza, las soluciones que se identifican, cómo ha sido la pobreza en el pasado y cómo puede ser en el futuro”, explica María Angélica Cruz.

La investigación, que se inició en enero de 2009, será presentada el próximo jueves 25 en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, con la presencia de Benito Baranda, de la Fundación para la Superación de la Pobreza. En la oportunidad se entregará detalles de la investigación en la Región de Valparaíso, con presencia de dirigentes sociales que viven en el mundo de la pobreza y la marginalidad, quienes darán testimonios en el contexto del Chile del Bicentenario.