UV asesora a pequeños empresarios a través de programa Aprender a Emprender

02 Noviembre 2010

Trece nuevos emprendedores fueron certificados por la casa de estudios.

Por sexto año consecutivo, la UV certificó a trece emprendedores de la región gracias a un convenio que desarrolla la casa de estudios y Gendarmería de Chile, con el objetivo de ayudar a personas con reclusión nocturna o pena remitida.

Alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial desarrollaron tutorías a los emprendedores con proyectos sustentables, para crear con ellos una pequeña empresa de acuerdo a las necesidades y capacidades de los gestores.

De esta manera, los estudiantes ayudaron en el desarrollo de proyectos de energía eólica, venta de empanadas, entrega de colaciones a empresas, viveros y reparación de celulares, entre otros. Los jóvenes aportaron con el asesoramiento, trabajando con los emprendedores a través de la entrega de guías, clases y tutorías en contabilidad, dirección, gestión y marketing.

“De las trece personas que realizaron el curso con nosotros, cinco están con un proyecto definido que presenta avances. Es el caso de la venta de empanadas, donde el ejecutor tiene un local; la persona que desarrolla un vivero trabaja poco a poco para sacar adelante su proyecto, y quien entrega colaciones lleva un tiempo trabajando la idea con otras personas”, comenta Gustavo Aracena, director del taller.

Aracena resaltó el esfuerzo de los emprendedores, quienes reforzaron algunos cursos como dirección, marketing o contabilidad.

Desde el año 2005 que se realiza este proyecto entre la UV y Gendarmería de Chile, iniciativa que ejecutan los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y el Departamento de Responsabilidad Universitaria.