Secundarios presentan proyectos de ley

10 Septiembre 2010

En el concurso Delibera, que cuenta con la participación de 72 alumnos de nueve colegios de educación media de la Quinta Región. A partir del lunes, los estudiantes presentan on line los videos de apoyo a sus propuestas.

Un total de 72 alumnos de nueve colegios de la Quinta Región participarán desde este lunes 13 y hasta el viernes 24 de septiembre en la segunda etapa del torneo de debate Delibera 2010. Esta fase, on line, consiste en la presentación de los videos de apoyo a sus proyectos. La competencia, destinada a estimular la participación ciudadana de los jóvenes a través de la elaboración de un proyecto de ley, es organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinada en la región por la Universidad de Valparaíso.

La primera etapa del torneo, que correspondió a la entrega de proyectos, culmina este domingo 12, cuando vence el plazo para que los estudiantes suban sus propuestas a plataformas de Internet.

David López Valencia, de la Universidad de Valparaíso, máster regional del evento, explica que Delibera 2010 es un juego que mezcla elementos de los torneos de debate, la dinámica de trabajo en el Parlamento y las redes sociales.

López valoró la participación de los establecimientos educacionales en el encuentro. Éstos son el Liceo Técnico Profesional Mary Graham, con el equipo Graham; la Fundación Educacional Colegio Champagnat, con el equipo Veritas CE; el Colegio Numancia, con el equipo Los Autónomos; el Liceo Juana Ross de Edwards, con su equipo Juana Ross; el Colegio Nacional de Limache, con el equipo Los Intocables; el Colegio Alemán de Valparaíso, con su equipo Alemán; el Colegio Carlos Cousiño, con el equipo Cousinianos; el Instituto Rafael Ariztía, con su equipo IRA, y el Colegio Capellán Pascal, con el equipo Capellán Pascal.

Programación

En Valparaíso, el calendario de las etapas de Delibera considera las siguientes fechas:

—Moción: hasta el domingo 12 de septiembre.

—Video: 13 al 24 de septiembre.

—Causa: 25 de septiembre al 1 de octubre.

—Patrocinio: 2 al 4 de octubre.

—Presencial: 18 de octubre, de 08:30 a 14:30 horas.

“En Delibera, los estudiantes deben imitar la experiencia de ser parlamentarios, no sólo dependiendo de un proyecto de ley, sino también buscando alianzas estratégicas con sus rivales políticos y reuniendo apoyo ciudadano a través de Internet”, explica David López, y agrega que la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional apunta a que los estudiantes de la enseñanza media se acerquen a la vida cívica, que tomen conciencia del valor de la participación, además de conocer cómo funcionan los procesos relacionados con la vida ciudadana.

Esta es la tercera versión de Delibera, y cuenta con la participación de estudiantes de cinco regiones de Chile. El torneo es definido como un juego de competencias entre equipos de seis integrantes, centrado en un debate de ideas con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de los alumnos de educación media del país. Tiene el objetivo de competir colaborativamente, presentando propuestas de ley de interés joven o social, buscando el apoyo de los demás, ya que gana el grupo que acumula más puntaje durante la competencia. Entre sus objetivos específicos figura el identificar problemas de la sociedad que sean de interés joven, formular propuestas de solución, comunicar con creatividad la propuesta, concitar el interés y apoyo de otros en la propuesta que presenta un equipo, generar alianzas, aprender a defender intereses y convencer a los demás del valor de la propuesta.

Los equipos ganadores de las etapas locales protagonizarán la gran final en el Congreso Nacional el próximo 25 de noviembre.