
Egresado de Arquitectura UV, Brandon Julio, expone su tesis de revitalización de La Matriz en barrio puerto
Invitado por la Corporación La Matriz y la Fundación ValpoCree, el egresado de Arquitectura UV Brandon Julio expuso su proyecto de título "Revitalización del eje de La Matriz" en el propio barrio puerto, frente a representantes de estas instituciones, habitantes del sector y académicos.
La presentación inicial estuvo a cargo del profesor guía Carlos Lara, con la presencia de la profesora Massiel Pérez, el decano Alejandro Witt y la directora de la Escuela de Arquitectura, Carola Molina. Posteriormente fue el turno de Brandon Romero, quien expuso los detalles de la iniciativa, seguido de un debate con los asistentes.
El proyecto, que se adjudicó un fondo de la convocatoria interna de para el financiamiento de tesis de pre y postgrado de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, busca reactivar el sector, integrando galerías comerciales en el primer nivel de los edificios existentes a través de programas modulares, para luego incorporar espacios habitables en los pisos superiores dedicados a estudiantes universitarios y personas mayores.
"Es una propuesta que busca restaurar el barrio, profundizando el espacio público, para generar una interacción con lo que ya existe, integrando los diversos programas informales esparcidos en el eje", explica el egresado.
La presentación en el barrio puerto la calificó como "muy significativa por el hecho de exponer en el mismo lugar donde nació. Fue una experiencia gratificante, especialmente al ver cómo un proyecto desarrollado durante la etapa de titulación puede salir del ámbito académico y vincularse con la realidad de un sector específico, que es lo deseable para una tesis".
"Lo valioso de esta instancia fue abrir un espacio de diálogo sobre el futuro del barrio puerto, que incorpora las necesidades y oportunidades para revitalizar el sector, que finalmente es el objetivo del proyecto, aportando además a una conversación que permita seguir generando ideas que contribuyan a su desarrollo, siempre considerando a la comunidad y el valor histórico del lugar", agrega.
En este contexto, el futuro arquitecto agradeció "a la Corporación La Matriz, por recibirnos en un lugar tan emblemático para realizar esta presentación, a ValpoCree por invitarnos y por supuesto a la Escuela de Arquitectura UV, por todo el apoyo que me ha entregado en este proceso".
"Es reconfortante sentir que aquello que comenzó como un proyecto de título, hoy puede aportar a una reflexión real y significativa para el futuro del barrio puerto", indicó.



Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar









