
57 Estudiantes del Liceo San Esteban analizan el origen de las leyes y el impacto de los derechos
Jornada desarrollada junto a la carrera de Administración Pública formó parte del Plan de Acciones Pedagógicas del Programa PACE.
Con el propósito de tender puentes entre el ámbito escolar y la academia, la Universidad de Valparaíso —a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)— llevó a cabo una jornada de formación e intercambio ciudadano dirigida a 57 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo San Esteban.
La actividad se enmarcó en el Plan de Acciones Pedagógicas del PACE (PEM) y contó con la colaboración directa de la carrera de Administración Pública de la casa de estudios.
El encuentro se centró en fortalecer las habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, articulándose con los proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que las y los jóvenes desarrollan en la asignatura de Educación Ciudadana. En dicho proceso formativo, el alumnado de tercero medio trabaja en iniciativas orientadas a la promoción y garantía de los derechos humanos, mientras que los grupos de cuarto medio analizan las dinámicas y marcos legales de los derechos laborales.
La jornada inició con las palabras de bienvenida de la Dirección de Administración Pública, a cargo del Jefe de carrera, Osvaldo Pizarro. Posteriormente, se dio paso al conversatorio titulado "El espíritu de la ley. Reflexiones sobre el proceso de elaboración de las leyes que norman, protegen y garantizan derechos fundamentales y laborales", espacio moderado por el profesor y director de carrera, Eduardo Muñoz.
Estuvo presente en el panel Julio Salas, quien ejerció como subsecretario de Pesca y Acuicultura desde marzo de 2022 hasta marzo de 2026, con quien se desarrolló una reflexión profunda acerca de cómo las demandas sociales y los ideales de derechos se transforman en marcos normativos concretos dentro del Congreso Nacional.
Tras el diálogo, los y las estudiantes participantes vivieron la experiencia práctica del taller "Toma de decisiones públicas", facilitado por Javiera Contreras y Sergio González, ambos académicos de la carrera de Administración Pública. En esta instancia, los equipos aplicaron metodologías de diagnóstico —similares al "Árbol del problema" desarrollado en sus aulas— para analizar dilemas de interés social y evaluar cómo las instituciones públicas responden ante las necesidades de la ciudadanía.
Esta jornada marcó un hito de preparación de cara al hito de cierre de la unidad: la Feria Ciudadana de los Derechos, donde las y los estudiantes presentarán a la comunidad escolar sus propuestas de solución y proyectos de intervención fundamentados. Asimismo, con estas acciones, la Universidad de Valparaíso y el Liceo San Esteban reafirman su compromiso con una educación ciudadana crítica, inclusiva y vinculada activamente con los desafíos del entorno.











