Skip to main content

Medicina UV Campus San Felipe celebró 21 años de presencia en el Valle de Aconcagua

02 septiembre 2026

Entre docentes, funcionarios y autoridades que participaron en los orígenes de Medicina UV en San Felipe, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 60 años formando profesionales médicos y 21 años de la carrera en la sede de Aconcagua.

En la instancia, se reconoció la labor docente y no docente de quienes cumplieron quince y veinte años de trayectoria. Además, fue el espacio para despedir a Susana Ibaceta Figari, funcionaria que se acogió a retiro. Por último, se entregaron medallas a las y los exalumnos ‍presentes que cumplieron diez años de ejercicio de la profesión.

La ceremonia fue presidida por el director de Escuela, Julio Riquelme, y el jefe de carrera, René Martínez, quienes fueron acompañados por autoridades locales y académicas, entre ellas: la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; el alcalde de Santa María, Claudio Zurita; la vicerrectora académica, Marcela Alviña; la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; y el director del Campus, Francisco Pantoja.

Descentralizar la educación

En su discurso, el director de Escuela, Julio Riquelme, narró la historia de la génesis de la Escuela en Valparaíso y lo que llevó a que una historia similar derivara en la instalación de la universidad en San Felipe.

“La relación entre la Facultad de Medicina con el Valle de Aconcagua había comenzado mucho antes de la existencia del Campus a través de convenios docente asistenciales que permitieron la presencia de estudiantes y becados de nuestra universidad en los establecimientos. A comienzos del 2000 surge la idea de instalar de manera permanente la Universidad de Valparaíso en San Felipe. El proyecto tiene un sentido profundamente coherente con nuestra historia: descentralizar la educación superior, generar mayor equidad en el acceso y contribuir desde una universidad pública al desarrollo de la región completa”, recordó.

Y así, en 2005, Medicina abrió sus puertas con sus primeros estudiantes, implementando simultáneamente con Valparaíso un nuevo plan de estudios. En 2011 egresaron los primeros estudiantes, “los que demostraron que el proyecto en San Felipe no era simplemente una nueva sede: significaba construir una verdadera comunidad académica de Medicina en Aconcagua”.

“Han pasado más de veinte años desde entonces. Me toca ser testigo de un fenómeno particularmente emocionante: aquellos primeros estudiantes se han incorporado como médicos y docentes, formando a quienes vienen detrás. La posta vuelve a cambiar de mano. Si en los años ‘40 y ‘50 nuestros fundadores se preguntaron por qué un joven debía necesariamente viajar a Santiago a estudiar Medicina, décadas después nuestra universidad volvió a hacerse la misma pregunta: por qué las oportunidades de una formación médica de excelencia debían concentrarse en las grandes ciudades”, agregó.

El jefe de carrera, René Martínez, también hizo mención a los orígenes de la sede en San Felipe de la UV. Recordó que en un principio se instalaría un campus en los ex terrenos del Regimiento Yungay, a cargo de las universidades de Chile y de Valparaíso.

“Esa idea no prosperó, pero era una buena idea y quedó dando vueltas, y aquí estamos en la ceremonia de aniversario, muy contentos con los que ha llegado a ser nuestro Campus La Troya, como le decimos los más viejos a la sede de la Universidad de Valparaíso en San Felipe, con todo lo que una empresa de esta naturaleza y sus alcances significan”, dijo.

Y agregó: “Participar en la formación de personas capaces de responder a los desafíos de hoy mediante la docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio, contribuyendo al desarrollo de San Felipe y de Aconcagua y materializar el rol público de nuestra universidad a través de la descentralización y la equidad en el acceso a la educación superior de los estudiantes en nuestro valle de Aconcagua”.

Por su parte, la secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina Campus San Felipe, Valentina Briceño, señaló que “en San Felipe, nuestra Escuela ha podido desarrollar y transmitir de manera muy concreta uno de sus sellos más importantes: una mirada biopsicosocial de la medicina, que nos invita a comprender al paciente no solamente desde su enfermedad, sino también desde su historia, su familia, su comunidad y su entorno”.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, también dedicó unas palabras con motivo del aniversario. “La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha formado profesionales, desarrollado conocimiento y ha contribuido al fortalecimiento de la salud de nuestro país. Y desde hace 21 años esta historia tiene también un capítulo profundamente aconcagüino. La llegada de la UV a San Felipe, a comienzos del año 2000, abrió nuevas oportunidades para nuestra comuna y nuestro valle”, señaló.

Finalmente, la vicerrectora Marcela Alviña valoró los sesenta años de formar profesionales de la salud comprometidos con el servicio público, con rigor científico y con vocación de servicio, que ha dejado huella en la región y el país.

“Lo que comenzó como una apuesta para descentralizar la formación médica y acercarla al valle de Aconcagua se ha consolidado con un proyecto propio con identidad y con resultados concretos. Profesionales formados aquí, en contacto directo con las necesidades de salud de esta comunidad, que hoy pueden atender a las familias de esta provincia y de sus alrededores. Este es quizás el sentido más profundo de nuestra misión pública: formar donde se necesita para servir donde se requiera”, dijo.

Años de servicio y egresados

En la ceremonia de 21 años de Medicina en el Campus San Felipe se reconoció con quince años de servicio al doctor Jorge Peña Espinosa y a las funcionarias Isabel Zamora Ortega y Vanesa Francescangeli Ascencio.

Con veinte años de trayectoria se distinguió a los profesores Alejandra Contreras Farías, Gastón del Solar Zuzunaga, René Martínez Barros, María Parra Valenzuela y Mario Varela Gana.

En tanto, se reconoció a las y los egresados con diez años de ejercicio de la profesión. En esta oportunidad recibieron la respectiva medalla las médicas presentes: Valentina Vásquez Arancibia, Francisca Sepúlveda Rodríguez, Loreto Gálvez Tirado, Paulina Castillo Silva y Romina Zumarán Ibacache, junto al médico Gastón Gaete Santos.

Nota: Daniela Di Prima

Más noticias