Skip to main content

FACEA recibió a jóvenes de establecimientos PACE en jornada de Puertas Abiertas

02 septiembre 2026

Setenta y cuatro jóvenes de enseñanza media provenientes de distintas comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes participaron en una jornada de Puertas Abiertas organizada en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa les permitió conocer la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y aproximarse a las distintas áreas profesionales que imparte la unidad.

El encuentro convocó a delegaciones de los liceos Doctor Roberto Humeres Oyaneder, Bicentenario Técnico Amancay, Bicentenario Llayllay y Darío Salas.

Durante la visita, las escuelas de la Facultad presentaron sus programas de Auditoría, Administración Pública, Ingeniería en Finanzas e Ingeniería en Información y Control de Gestión. Mediante talleres y otras instancias de participación, las y los asistentes pudieron conocer sus características, contenidos académicos, posibilidades de continuidad de estudios y ámbitos de desempeño profesional.

La bienvenida estuvo a cargo de Daniela Román, coordinadora subrogante del PACE de la Universidad de Valparaíso, quien destacó que una de las principales virtudes de estas iniciativas es acercar la institución a distintas comunas del interior de la región, generando un vínculo temprano con la educación superior y las oportunidades que esta ofrece.

“Este acercamiento permite conocer de manera directa la Universidad, sus carreras y los distintos ámbitos profesionales hacia los cuales pueden proyectarse. A través de talleres, actividades prácticas y espacios de orientación buscamos entregar herramientas para que puedan tomar decisiones informadas respecto de su futuro académico”, señaló.

Daniela Román agregó que el acompañamiento no termina con el ingreso a la educación superior, sino que continúa durante los primeros años, mediante acciones orientadas a facilitar la adaptación a la vida universitaria, fortalecer las capacidades académicas y favorecer la permanencia.

En representación de FACEA, la vicedecana, profesora Marcela Fernández, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la disposición de las escuelas para abrir sus espacios y mostrar las alternativas que ofrece la unidad académica en las áreas de la administración, la gestión y la economía. “En la Facultad creemos que la excelencia profesional y la responsabilidad ética no se separan: formamos a quienes tomarán las decisiones que importan, en el sector público y privado, en Chile y en el mundo”, afirmó.

El encuentro contó además con la participación del director de la Escuela de Administración Pública y de académicas y académicos de la Facultad, quienes conversaron con las y los jóvenes y respondieron consultas sobre los programas, la experiencia universitaria y las posibilidades de desarrollo profesional.

Puertas Abiertas forma parte del trabajo que desarrolla el Programa PACE para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y fortalecer el vínculo de la Universidad de Valparaíso con las comunidades educativas de la región, particularmente aquellas ubicadas fuera de las principales ciudades.

Nota: Rodrigo Reyes / Fotos: Denis Isla

Más noticias