
Facultad de Derecho UV aborda con Carabineros medidas para reforzar la seguridad en el entorno del polo universitario
Segunda reunión entre las dos instituciones permitió analizar las principales problemáticas de seguridad que afectan al sector y acordar acciones orientadas a fortalecer los patrullajes preventivos, la recuperación de espacios públicos y la coordinación con la comunidad universitaria.
Con el propósito de abordar las problemáticas de seguridad que afectan al entorno del polo universitario de Valparaíso, autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de Carabineros de Chile, instancia que permitió analizar la situación del sector y definir medidas de prevención y coordinación. Este encuentro correspondió a la segunda reunión entre las dos instituciones, con miras a avanzar en el objetivo de reforzar la seguridad del área.
En el encuentro participaron el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra; la vicedecana, Patricia Reyes; la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles; el coordinador administrativo de la Facultad de Derecho, Daniel Ortiz; el coordinador administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y asesor en seguridad, Héctor Sandoval; y el director de Administración y Logística de la Universidad de Valparaíso, José Cortés.
Por parte de Carabineros participaron el mayor Guido Klesse, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso; el suboficial mayor Walter Peña Marchant, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de dicha unidad policial; y el sargento segundo Nicolás Escobar, delegado del cuadrante 5 de la Oficina de Integración Comunitaria.
Abordar la problemática de seguridad del sector
Durante la reunión, los representantes de la Facultad de Derecho expusieron las principales situaciones que afectan a quienes integran la comunidad universitaria y que han incrementado la sensación de inseguridad en el entorno de la unidad académica.
Entre las problemáticas planteadas se encuentran la ocurrencia de robos y asaltos, daños a vehículos, distintas incivilidades, presencia de personas en situación de calle y la existencia de puntos asociados al consumo y venta de drogas, particularmente en el entorno de calle Blanco. Asimismo, se manifestó la preocupación por la insuficiente presencia policial preventiva en determinados momentos y lugares por los que diariamente transitan estudiantes, académicos y funcionarios.
La instancia permitió generar un espacio de diálogo directo con Carabineros para identificar las situaciones que afectan al sector y avanzar en medidas concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad.
Entre los acuerdos abordados se encuentra el reforzamiento de los patrullajes preventivos en el sector donde se emplaza la Facultad de Derecho y por el que se desplaza cotidianamente la comunidad universitaria.
Carabineros informó, además, sobre la implementación de un punto de patrullaje preventivo a la altura de avenida Argentina, medida que se complementará con una mayor atención al entorno inmediato de las facultades que integran este polo universitario.
Otro de los ejes de trabajo será la recuperación de espacios públicos, mediante acciones que permitan prevenir situaciones de riesgo y favorecer un entorno más seguro para quienes estudian y trabajan en el sector.
En este marco, se proyecta la realización de un operativo cívico en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, que convocará a estudiantes de las carreras que forman parte del polo universitario, y contará con la participación de representantes de distintas entidades vinculadas a la seguridad ciudadana.
La actividad estará orientada especialmente al autocuidado y la prevención, entregando herramientas prácticas a las y los estudiantes, entre ellas información sobre mecanismos de denuncia y medidas para enfrentar situaciones de riesgo.
Fortalecer el trabajo colaborativo
Otro de los aspectos destacados en la reunión fue la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre la Facultad y Carabineros, particularmente con la patrulla comunitaria, con el objetivo de establecer un vínculo permanente que permita comunicar oportunamente situaciones que afecten a la comunidad y coordinar acciones preventivas.
La reunión constituyó la segunda instancia de trabajo sostenida recientemente con personal de Carabineros en torno a las condiciones de seguridad del sector, dando cuenta del compromiso de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por abordar de manera activa esta problemática y generar acciones coordinadas con las instituciones responsables de la seguridad pública.
Al respecto, el decano Ricardo Saavedra destacó la importancia de mantener este trabajo conjunto, indicando que “la seguridad de nuestra comunidad universitaria es una preocupación permanente y requiere de un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que formamos parte de este sector. Como Facultad, hemos querido asumir un rol activo frente a las situaciones que se han producido en nuestro entorno y que afectan directamente a estudiantes, académicos y funcionarios. Esta reunión fue una oportunidad para exponer a Carabineros las principales problemáticas que hemos identificado y transmitir la necesidad de contar con una mayor presencia preventiva en los espacios por los que diariamente circula nuestra comunidad”.
“Valoramos especialmente la disposición de Carabineros para escuchar nuestros planteamientos y avanzar en medidas concretas, como el reforzamiento de los patrullajes preventivos y una comunicación más fluida con la Facultad. Creemos que la seguridad no puede abordarse únicamente desde una perspectiva reactiva, sino que requiere prevención, coordinación y un trabajo permanente con quienes conocen y viven cotidianamente el territorio. En ese sentido, queremos fortalecer el vínculo con la patrulla comunitaria y generar canales que permitan actuar oportunamente frente a situaciones que puedan poner en riesgo a nuestra comunidad”, puntualizó.
“Asimismo, nos parece muy importante avanzar en iniciativas que involucren directamente a los estudiantes y que permitan promover una cultura de autocuidado y prevención. El operativo cívico que estamos proyectando es una expresión concreta de ese propósito, porque permitirá reunir a las distintas comunidades universitarias de este polo y acercarlas a diversas instituciones. Como Facultad de Derecho, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Universidad, seguiremos trabajando para contribuir a recuperar y fortalecer la seguridad de este espacio, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos los actores del sector”, destacó Saavedra.
Por su parte, el mayor Guido Klesse, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, indicó que “este encuentro nos permitió abordar, de manera conjunta con las autoridades de la Universidad de Valparaíso, distintas inquietudes relacionadas con la seguridad de la comunidad universitaria, especialmente aquellas vinculadas con los desplazamientos que realizan diariamente estudiantes, docentes y funcionarios entre sus distintas sedes y hacia los puntos de transporte público”.
“Para Carabineros, este vínculo con la Universidad de Valparaíso es muy importante, porque nos permite conocer directamente sus necesidades, coordinar acciones preventivas y fortalecer nuestro trabajo en aquellos sectores donde existe un importante flujo de estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria. Como Segunda Comisaría Central de Valparaíso, nuestro compromiso es mantener una presencia preventiva y cercana en el entorno de los establecimientos de educación superior, especialmente en los horarios de mayor desplazamiento, contribuyendo a generar condiciones de mayor seguridad”, añadió.
“Creemos que la seguridad se construye de manera colaborativa. Por ello, valoramos especialmente estos espacios de diálogo con la Universidad, que nos permiten avanzar en acciones concretas, fortalecer la prevención y mantener una comunicación permanente para responder oportunamente a las situaciones que puedan afectar a la comunidad universitaria”, cerró el comisario.


Nota: Camila Cortez









