
Escuela de Ingeniería Comercial UV aborda innovación, inteligencia artificial y desarrollo de startups
Seminario reunió a representantes del ecosistema de innovación, emprendimiento y tecnología.
Con el propósito de acercar a las y los estudiantes al ecosistema de innovación y emprendimiento, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso realizó el seminario “Innovación, inteligencia artificial y startups: Desafíos para el desarrollo de soluciones con impacto”, encuentro que reunió a representantes de los ámbitos empresarial, académico y tecnológico.
La actividad se desarrolló en el marco del Sistema de Titulación “Creación y desarrollo de startups”, iniciativa académica liderada por los profesores Leslie Bridshaw, Carlos Vásquez y Marcelo Cuevas, orientada a fortalecer las competencias de las y los futuros profesionales para diseñar, validar, implementar y escalar soluciones innovadoras con impacto económico y social.
La jornada permitió abordar el proceso de innovación desde distintas perspectivas, incorporando la transformación tecnológica, el financiamiento y apoyo al emprendimiento, la propiedad intelectual, la protección de datos personales y la experiencia concreta de quienes han creado y desarrollado startups.
Innovación frente a un escenario de transformación tecnológica
Marcelo Ubilla, ejecutivo de Innovación de Corfo región de Valparaíso, abordó los principales desafíos que enfrentan actualmente la innovación y el emprendimiento, en un escenario caracterizado por la velocidad de los cambios tecnológicos y la rapidez con que nuevas soluciones alcanzan una escala que modifica mercados, procesos productivos y formas de relacionarse con los usuarios.
Durante su exposición destacó que innovar no consiste únicamente en incorporar nuevas herramientas, sino en comprender las transformaciones que estas producen en los modelos de negocio, los servicios y las competencias profesionales.
Desde el ámbito universitario, Cristian Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, analizó la relación entre innovación y propiedad intelectual, poniendo énfasis en la necesidad de proteger y gestionar adecuadamente los conocimientos, tecnologías y desarrollos surgidos de los procesos de investigación e innovación.
Sebastián Méndez, cofundador y líder de Proyectos de Imai Gestión, se refirió a la Ley de Protección de Datos Personales y a sus implicancias para empresas y nuevos emprendimientos. El tema adquiere especial relevancia ante el crecimiento de soluciones digitales y aplicaciones basadas en el procesamiento y utilización de grandes volúmenes de información.
Una parte importante del seminario estuvo dedicada a conocer experiencias concretas de emprendimiento. Jocelyn Durán, fundadora y CEO de HoraSalud, presentó el proceso de desarrollo y consolidación de esta iniciativa vinculada al área de la salud, dando cuenta de los desafíos que supone construir una solución a partir de necesidades reales de las personas y llevarla progresivamente hacia un modelo sostenible.
Benjamín Blaimont, CEO y fundador de Vetra, compartió la trayectoria de creación y desarrollo de la empresa, deteniéndose en las distintas etapas que debe enfrentar un emprendimiento desde su concepción inicial. Su presentación permitió conocer de primera fuente las dificultades, decisiones y aprendizajes involucrados en el tránsito desde una idea hacia una propuesta con posibilidades efectivas de crecimiento.
Cristian Campos, Tamara Campos y Gianfranco Sáez, en tanto, dieron a conocer sus experiencias vinculadas al desarrollo de C&D Group y AiVision. Los expositores explicaron el proceso de creación de sus iniciativas, el desarrollo de soluciones tecnológicas y los reconocimientos alcanzados por sus proyectos.
Las distintas presentaciones permitieron mostrar que el desarrollo de una startup supone un proceso que combina conocimiento, identificación de problemas, tecnología, capacidad de adaptación, construcción de redes y comprensión del entorno en que una solución busca insertarse.
Formación conectada con el entorno
La jornada concluyó con un panel de conversación y preguntas, que permitió a estudiantes y asistentes profundizar en las experiencias presentadas y dialogar con los expositores sobre los desafíos de emprender e innovar en un contexto de acelerada transformación tecnológica.
Al cierre, la organizadora del seminario, profesora Leslie Bridshaw, agradeció la participación de los expositores. La académica subrayó especialmente el valor de generar encuentros que permitan a las y los estudiantes ampliar su experiencia formativa más allá del aula y establecer vínculos directos con personas y organizaciones que forman parte del ecosistema de innovación. En este sentido, destacó la importancia de construir y fortalecer redes durante el proceso universitario, tanto por las posibilidades de aprendizaje que generan como por su contribución al desarrollo futuro de proyectos profesionales y emprendimientos.
En la actividad participaron Tania Jakasovic, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial; Gonzalo Luna, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad, quien asistió en representación del Decano; académicos, estudiantes de la carrera, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Quilpué.


Nota: Rodrigo Reyes / Fotos: Denis Isla









