Skip to main content

Autoridades de Derecho UV en Encuentro Anual de Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

28 julio 2026

En la instancia, que reunió a representantes de 28 instituciones de la región, la directora de la Escuela expuso sobre el alcance y las limitaciones de los rankings universitarios en la educación jurídica.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra, y la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, participaron en el XVI Encuentro Anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho «Sui Iuris», realizado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la ciudad de Lima.

La actividad congregó a decanos, decanas, directores, directoras, investigadores e investigadoras de destacadas instituciones de Iberoamérica, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la educación jurídica, fortalecer la cooperación internacional y compartir experiencias en materias de docencia, investigación y gestión universitaria.

En el marco del encuentro, la directora Inés Robles integró la mesa de ponencias titulada “Rankings y Facultades de Derecho”, donde presentó la exposición “¿Qué miden realmente los rankings? Una propuesta crítica”.

Durante su presentación, la académica invitó a reflexionar sobre el alcance y las limitaciones de los principales rankings universitarios, planteando que si bien estos evalúan dimensiones relevantes como la investigación, la reputación, la internacionalización y la empleabilidad, dejan fuera aspectos esenciales de la formación jurídica, entre ellos la calidad de la docencia, el trabajo de las clínicas jurídicas, la vinculación con el medio, la formación ética, la innovación pedagógica y el impacto regional. Asimismo, abordó los incentivos que generan estas mediciones en las instituciones de educación superior y llamó a comprender los rankings como herramientas parciales, que no deben sustituir la misión pública ni el sentido formativo de las escuelas de Derecho.

Respecto de la instancia, el decano Ricardo Saavedra destacó que "este encuentro constituye una enriquecedora instancia de diálogo y cooperación internacional entre facultades y escuelas de Derecho de distintos países. Compartir experiencias y desafíos comunes fortalece los vínculos académicos y abre nuevas oportunidades de colaboración entre nuestras instituciones, en beneficio de la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos".

Por su parte, la directora Inés Robles indicó que “estos encuentros permiten conocer las distintas realidades que viven las facultades y escuelas de Derecho de Iberoamérica, intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas que se desarrollan en otros contextos. Ese diálogo enriquece nuestra labor académica y nos entrega valiosas ideas para seguir fortaleciendo el proyecto educativo de nuestra Escuela".

Ejes temáticos y debates de vanguardia

Durante las jornadas del XVI Encuentro Anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho «Sui Iuris», expertas y expertos internacionales intercambiaron ideas sobre los temas que están transformando la profesión. En un ambiente de diálogo cercano, se abordaron asuntos clave como el fortalecimiento de la democracia, la enseñanza de la ética y el rol social de las profesiones jurídicas, los sistemas de evaluación en la formación legal, los límites éticos del uso de la inteligencia artificial en la educación legal, el impacto de los rankings universitarios y las oportunidades para difundir la investigación académica a través de revistas indexadas.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida de Julio del Valle, rector de la PUCP, y de Naayeli Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de «Sui Iuris».

La Asociación «Sui Iuris» es un espacio de cooperación internacional integrado por 28 facultades y escuelas de Derecho de Iberoamérica, cuya misión es fomentar la excelencia en la enseñanza del Derecho, impulsar la investigación de alto nivel y fortalecer el trabajo conjunto entre sus instituciones socias. Asimismo, promueve la Red de Revistas «Sui Iuris», iniciativa que reúne publicaciones científicas de las universidades miembros con el propósito de potenciar la visibilidad académica y el acceso abierto al conocimiento jurídico en la región.

Nota: Camila Cortez