
Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho UV es indexada en Directory of Open Access Journals
Índice DOAJ corresponde a uno de los directorios más importantes de acceso abierto a nivel mundial en la materia.
El reconocido índice internacional Directory of Open Access Journals (DOAJ) aceptó la indexación de la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso a su catálogo de publicaciones académicas de acceso abierto, siento este uno de los registros más importantes a nivel mundial en esta materia.
La incorporación a DOAJ constituye un importante hito para la revista y para la Facultad de Derecho, ya que acredita el cumplimiento de estándares internacionales de calidad editorial, acceso abierto y profesionalización de publicaciones científicas.
La directora de la Revista de Ciencias Sociales, profesora Rommy Álvarez Escudero, destacó que este logro es resultado de un trabajo sistemático desarrollado durante años para adaptar la publicación a las exigencias internacionales de indexación.
Al respecto, señaló que “este ingreso representa un reconocimiento muy relevante al trabajo realizado por el equipo editorial y por la Facultad. Hemos desarrollado un proceso serio de profesionalización de la revista, implementando estándares internacionales que hoy nos permiten formar parte de un registro abierto y de alcance mundial como DOAJ, democratizando así el acceso al conocimiento y a la investigación”.
La académica explicó que la indexación exigió importantes transformaciones en la gestión editorial de la publicación, incluyendo la conformación de un equipo especializado y la adecuación de formatos y procesos de publicación.
“Pasamos de una lógica tradicional de difusión científica a una revista que cumple estándares internacionales de acceso abierto. Esto implicó conformar un equipo editorial sólido, incorporar alternativas de formatos digitales y establecer buenas prácticas editoriales permanentes expresamente declaradas. Además, como parte del equipo editorial contamos con la valiosa participación de estudiantes en labores de corrección y apoyo editorial”, agregó.
La profesora también relevó el aporte institucional realizado desde la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA), liderada anteriormente por la profesora Patricia Reyes —actual vicedecana de la Facultad—, quien impulsó políticas orientadas a fortalecer la profesionalización e internacionalización de las revistas académicas de la Universidad de Valparaíso.
Asimismo, explicó que el ingreso a DOAJ constituye un paso estratégico para futuras postulaciones a índices de mayor impacto internacional.
“DOAJ es el primer gran escalón para avanzar hacia sistemas de indexación como SCOPUS. Además, actualmente ANID exige estar indexado en DOAJ para postular y mantenerse en el índice SciELO Chile, por lo que este logro fortalece nuestra permanencia en el sistema nacional y proyecta a la revista hacia nuevos desafíos internacionales”, indicó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, valoró la incorporación de la Revista de Ciencias Sociales al índice internacional y destacó el impacto que ello tendrá para el desarrollo académico y de investigación de la unidad.
“El ingreso de nuestra Revista de Ciencias Sociales al DOAJ es una excelente noticia para la Facultad y para toda la Universidad. Este reconocimiento acredita la calidad del trabajo académico y editorial que se ha desarrollado y fortalece el posicionamiento de nuestra producción científica en espacios internacionales de investigación y difusión del conocimiento. Refleja, además, un trabajo serio y continuo de quienes han liderado el equipo editorial de la Revista de Ciencias Sociales, hoy encabezado por la profesora Álvarez, y nos permite también actualizar su quehacer a los estándares vigentes de las publicaciones científicas de relevancia, más allá de su reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló al respecto.
La autoridad agregó que este avance refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento de la investigación y el acceso abierto al conocimiento. “Como Facultad, nos interesa impulsar una investigación de calidad, con impacto y abierta a la comunidad académica internacional. Este hito demuestra que estamos avanzando de manera sólida en esa dirección”, concluyó.
Actualmente, la Revista de Ciencias Sociales se mantiene indexada en SciELO, Latindex, Dialnet, y también se encuentra presente en la plataforma internacional VLEX, como parte de una estrategia de crecimiento y visibilización progresiva orientada a fortalecer su impacto y proyección internacional.
Actualmente, el equipo editorial de la Revista de Ciencias Sociales está conformado por Rocío Sánchez Pérez (editora en jefe), Carlos Palacios Osorio (editor asistente) y los estudiantes Javiera Guzmán Rojas, Bastián Ferrari Bustamante y Franco Rojas Muñoz (ayudantes correctores de textos).
Toda la información sobre el índice Directory of Open Access Journals se puede revisar acá. El sitio web de la Revista de Ciencias Sociales disponible acá.
Nota: Camila Cortez




