Skip to main content

“Las universidades públicas somos la conciencia crítica del Estado”

14 mayo 2026

Afirmó doctor Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien dictó charla para estudiantes de Diseño UV.

La charla “Diseño, estado y una genealogía” dictó en la Escuela de Diseño de la UV el doctor Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La charla del académico se enmarcó en la inauguración de la exposición “Donde el Diseño toma asiento”, en la Sala Rojas de la Facultad de Arquitectura.

Para el profesor Vera fue relevante impartir esta charla a un público integrado en su mayoría por estudiantes debido a que “son ellos los principales receptores de temáticas de investigación académica realizada a partir de proyectos concursables, los que deben bajar a la docencia con el objetivo de incentivar a iniciar una carrera académica en que la masa crítica en torno a la historia y teoría del diseño se vaya nutriendo. Considero esto más importante incluso que la recepción de parte de los estudiantes de los contenidos de la investigación, ya que eso es el punto de partida de la enseñanza, pero poder transmitir el gusto y pasión por la investigación y poder contagiarlos, lo planteo como el objetivo final”.

Asimismo, el académico subrayó el valor de que las universidades públicas aborden este tipo de temas con las y los futuros profesionales: “Es nuestro deber y responsabilidad. Somos depositarios de una tradición de la enseñanza que debe ser transversal y pluralista; como universidades públicas somos la conciencia crítica del Estado y la reserva de conocimiento que debe difundirse en la sociedad”.

Apuntó que “siempre se ha puesto en tela de juicio la condición pública de nuestras instituciones, ya que si bien se llaman públicas, hay que pagar para acceder a ellas; sin embargo, más allá de considerar que el Estado de Chile es el dueño de estas instituciones, debemos tener una vocación pública, considerar que debemos instalar temas de debate en la sociedad y salvaguardar desde esa perspectiva el acceso a la educación y a la crítica. Los temas que yo trabajo van en directa relación con este punto, ya que recogen instancias en que el Estado benefactor era un modelo que trascendía a los gobiernos de turno, era un proyecto país a largo plazo; por ende, se trata también de rescatar y reivindicar una memoria histórica en que la educación pública tuvo un rol fundamental”.

Valor de la producción nacional

Por su parte, Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, destacó la presencia del invitado en la inauguración de la exposición “Donde el Diseño toma asiento”, señalando que “requería un marco conceptual que pusiera en valor la producción nacional; por ello la charla magistral del doctor Rodrigo Vera a partir de la publicación ‘Diseño y Estado’ surge como un relato fluido donde la Escuela de Diseño aparece naturalmente en la trayectoria disciplinar y en una etapa fundamental de la industrialización del país”.

Apuntó que “es importante señalar que esté vínculo con el doctor Vera surge en la reunión de la Red de Escuelas de Diseño de Chile (REDIS), donde prima la colaboración entre los espacios de formación disciplinar, y muy especialmente entre las universidades públicas del país. Nos parece relevante en un momento especial del país, poner en valor no solo el rol de nuestras instituciones sino el espíritu de colaboración genuina, con la única motivación de que el conocimiento disciplinar circule por nuestras y nuestros estudiantes”.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla