Skip to main content

Escuela de Administración Pública Campus UV Santiago revisa la gestión municipal con el alcalde de Maipú

13 mayo 2026

Tomás Vodanovic dictó charla inaugural del año académico de APU en la sede capitalina. La autoridad comunal sinceró las trabas y falta de recursos que enfrentan los municipios y destacó que se requiere avanzar hacia “un rol más preponderante de los gobiernos locales”.

Con el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic como invitado especial, para exponer y dialogar sobre las características y la relevancia de la gestión municipal, la Escuela de Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la inauguración del año académico 2026 en el Campus Santiago.

La ceremonia se inició con un saludo del director del Campus, Jaime Vera, y luego con palabras del director de la Escuela, Eduardo Muñoz, quien reivindicó la importancia de la función pública para el bienestar de la ciudadanía. Por ello, sostuvo que las y los administradores públicos deben ejercer su labor no solo con vocación, sino también con “amor por la función pública”. Subrayó esta idea recordando el pensamiento del intelectual Valentín Letelier: "Lo que necesita la población para hacer valer sus derechos es un Estado capaz de hacerlos valer".

Entre los hitos para este año, el profesor Muñoz relevó la Vigésima Conferencia Anual INPAE (Red Interamericana de Educación en Administración Pública) 2026, que organiza la Escuela y que se realizará en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la UV en Valparaíso, del 26 al 29 de mayo próximos. Se trata del “congreso más grande de la administración pública que se ha hecho en Chile. Ya contamos con 75 ponencias y más de 120 participantes extranjeros”.

El director agregó que también “vamos a continuar con nuestro ciclo de conversaciones “Riesgos y retos de la democracia”, a través del Centro de Estudios para la Gestión Pública (CEGEP) que pertenece a la Escuela de Administración Pública de la UV.

Al evento de inauguración del año académico, que tuvo lugar el martes 12 de mayo, asistieron la jefe de carrera en el Campus Santiago, Jeannette Rodríguez, docentes y estudiantes, mientras que el profesor Manuel Lobos estuvo a cargo de la conducción.

Obstáculos para la gestión municipal

El alcalde Tomás Vodanovic se enfocó en la necesidad de recuperar el prestigio de la gestión del Estado y la confianza de las personas en sus gobiernos comunales. Sin embargo, apuntó que las malas prácticas y la corrupción de algunos han dañado la imagen del funcionario público en general, incluyendo a quienes ocupan cargos de alta decisión como los alcaldes.

En esa línea, recordó que Maipú ha estado vinculada en los últimos años a distintos casos judiciales de alta connotación pública, como el denominado “caso de la basura”, que derivó en condenas por cohecho y lavado de activos a exconcejales de la comuna, y que si bien fue absuelto por la justicia, puso un serio manto de duda sobre la probidad del exalcalde Christian Vittori, además de las investigaciones que enfrenta la exalcaldesa Cathy Barriga por cargos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

El alcalde sostuvo que este tipo de situaciones no solo deterioran la percepción pública respecto de determinadas autoridades, sino que también complejizan la gestión municipal, aumentando controles y procedimientos que terminan ralentizando iniciativas cotidianas. A los municipios, comentó, la “gente les demanda todo, pero para poner un columpio en una plaza tenemos que pasar por el nivel central o regional. O sea, ni esa capacidad de autonomía tenemos”, ejemplificó.

Sobre aquello, Vodanovic se preguntó “¿cómo somos capaces de enfrentar la corrupción a nivel estatal sin asfixiar la gestión pública y haciéndola insufrible. Creo que hay que mirar la experiencia que tienen otras democracias en el mundo”. A su juicio, hay que dejar que el “Estado fluya un poco más libremente, dar más libertad a los procedimientos de gestión. Pero, en la medida que se identifica un caso de corrupción, sancionarlo severamente”.

Otro aspecto que puso de relieve es que los municipios cuentan con pocos recursos para las múltiples tareas que deben desarrollar. Y en ese sentido, el recorte presupuestario como el planteado en el proyecto del gobierno con la exención de contribuciones sería muy significativo.

“Nosotros ejecutamos un once por ciento del presupuesto en Chile a través de los municipios, mientras que el promedio de la OCDE está hoy entre el 30 por ciento y el 40 por ciento”, indicó Vodanovic. Asimismo, señaló que en ciudades como Barcelona, París, Bogotá o Buenos Aires los alcaldes cuentan con mayores atribuciones y capacidades de gestión sobre áreas como salud, transporte, educación y seguridad, además de disponer de herramientas presupuestarias y tributarias más amplias.

En contraste, insistió en que en nuestro país las municipalidades poseen escasa autonomía para impulsar iniciativas. “Para instalar cualquier proyecto de infraestructura, se lo tengo que ir a pedir al nivel central, de lo contrario no tengo ninguna chance de hacerlo. Y yo creo en una democracia con el poder más desconcentrado, con un rol más preponderante de los gobiernos locales, y me parece que desde ahí hoy día está como mi rol político: en potenciar el rol de las municipalidades”, concluyó.

Nota: Felipe Ainzúa