
Cátedra de Salud Pública de Odontología UV inauguró año académico con foco en trabajo territorial
Bajo el lema “Tejiendo redes: diálogos entre la academia y el territorio para construir salud”, la actividad relevó la importancia de la vinculación con el medio, la participación comunitaria y la formación de profesionales comprometidos con las realidades sociales de la región.
Con una alta convocatoria y un marcado énfasis en el trabajo colaborativo con las comunidades, la Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2026 con la ceremonia “Tejiendo redes: diálogos entre la academia y el territorio para construir salud”, instancia que reunió a cerca de un centenar de asistentes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.
La actividad, liderada por el doctor Alfredo Cueto, jefe de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología, tuvo como principal objetivo fortalecer los vínculos entre el quehacer universitario y la realidad social de los territorios, promoviendo espacios de diálogo y reflexión conjunta entre academia, autoridades locales, organizaciones sociales y estudiantes.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, referentes de la salud pública, académicos y académicas de las Facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Económicas y Administrativas, además de estudiantes y dirigentes vecinales. Entre los asistentes estuvieron Ricardo Moreno, decano subrogante de la Facultad de Odontología; Patricia Nazar, vicedecana; Felipe Vidal, director de la Escuela de Odontología; Daniela Vergara, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología; y Gonzalo Luna, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La jornada se desarrolló en el contexto del lanzamiento del proyecto “Juntos construimos salud y comunidad” (UVA 2495), iniciativa financiada a través de proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, cuyo propósito es fortalecer relaciones más significativas, bidireccionales y comprometidas con el desarrollo sostenible de las comunidades.
El programa contempló las palabras de bienvenida del profesor Alfredo Cueto, seguidas de la conferencia magistral “Universidad y territorio”, dictada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Paulina Gundelach. Posteriormente, Fernanda Aguilar Caimanque, encargada de Relaciones Laborales y Vinculación Comunitaria de la Corporación Municipal de Viña del Mar, presentó la exposición “Gestión local y academia”. La actividad finalizó con la mesa redonda “Voces del territorio”, espacio de conversación entre autoridades y dirigentes sociales.
Las exposiciones abordaron los actuales desafíos de la salud pública en contextos comunitarios y el rol que puede desempeñar la universidad en el fortalecimiento de redes territoriales, la promoción de la salud y el trabajo preventivo.
En ese contexto, el profesor Alfredo Cueto valoró el crecimiento que ha tenido esta instancia en sus tres versiones.
“El trabajo que desarrolla la cátedra en los territorios es muy amplio, porque muchas veces se piensa que nuestro quehacer se limita únicamente al ámbito odontológico, y no es así. Trabajamos junto a las comunidades en la preparación y postulación de proyectos a fondos sociales que surgen desde las propias necesidades planteadas por los vecinos y que los estudiantes analizan y desarrollan colaborativamente. También impulsamos iniciativas vinculadas a juegos infantiles, trabajo en colegios, formación de emprendedores en conjunto con otras facultades y recuperación de espacios afectados por microbasurales, entre muchas otras acciones que apuntan a comprender la salud desde una mirada integral”, explicó el profesor Cueto.
En esa línea, agregó que “es fundamental que los estudiantes se formen en conexión con la realidad de su región, de su ciudad y de sus comunidades, porque deben convertirse no solo en buenos profesionales, sino también en ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus territorios. Un profesional desvinculado de su entorno puede ser técnicamente muy competente, pero difícilmente logrará generar el impacto necesario para promover una salud integral, tanto a nivel individual como familiar y comunitario”.
Asimismo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un enfoque preventivo y promotor de salud.
“Habitualmente nos hemos acostumbrado a actuar cuando el problema ya está instalado. Somos más profesionales de la enfermedad que de la salud, porque intervenimos frente a caries, enfermedades periodontales o distintas patologías clínicas. Sin embargo, estamos llegando tarde. Lo que necesitamos es fortalecer la salud antes de que aparezca la enfermedad, promoviendo conductas saludables y trabajando directamente con las familias, los colegios y las comunidades”, sostuvo.
Respecto al alcance de las iniciativas impulsadas por la cátedra, el profesor Cueto detalló que “actualmente trabajamos en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y también desarrollamos iniciativas en Casablanca. Hoy sostenemos siete proyectos en distintos territorios, enfocados principalmente en promoción, prevención y abordaje de los determinantes sociales de la salud. Muchas de estas acciones se traducen en proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de las comunidades, que favorezcan entornos más saludables”.
Paulina Gundelach, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, destacó el valor formativo y territorial de la iniciativa: “Me pareció una excelente actividad, porque refleja la importancia de que las carreras incorporen la vinculación con el medio como parte fundamental de la formación de sus estudiantes. Hoy es imposible pensar en una formación de excelencia si esta no está situada, contextualizada y construida en conjunto con las personas y las comunidades”, señaló.
La autoridad universitaria valoró la participación de representantes municipales y comunitarios durante la jornada: “Las exposiciones permitieron mostrar de manera muy concreta el aporte que puede realizar la universidad en los territorios y también el rol que pueden desempeñar los futuros profesionales en los distintos espacios comunitarios”, afirmó.
Igualmente, agregó que este tipo de encuentros contribuyen a fortalecer la visión institucional en materia de vinculación con el medio. “Estas instancias permiten avanzar en el modelo que impulsamos como universidad: una vinculación con el medio formal, participativa y orientada al fortalecimiento de la formación integral de las y los estudiantes”, afirmó.
Desde las organizaciones comunitarias, Patricio Altamirano, educador popular y trabajador social de la ONG TAF del cerro Forestal de Viña del Mar, destacó el impacto que ha tenido el trabajo colaborativo con estudiantes y académicos de Odontología UV.
“Llevamos cerca de tres años trabajando conjuntamente con la escuela y con estudiantes en práctica, desarrollando intervenciones territoriales de varios meses. En ese proceso hemos colaborado en el levantamiento de necesidades de salud comunitaria y en la implementación de distintas acciones junto a jardines infantiles, escuelas y organizaciones locales del sector”, explicó. Y añadió: “Ha sido una experiencia muy positiva, porque las personas lo agradecen enormemente. Sabemos que el acceso a la atención odontológica en el sistema público muchas veces es limitado, por lo que este tipo de trabajo genera un aporte concreto para las comunidades”.
En la misma línea, Fernanda Aguilar Caimanque valoró la instancia como un espacio significativo para fortalecer el trabajo colaborativo entre universidad, instituciones y comunidades.
“Me pareció una tremenda instancia de aprendizaje y agradezco la invitación del profesor Alfredo Cueto, porque este trabajo se ha ido construyendo en distintos espacios y contextos. Hoy nos reunimos en la universidad, pero también hemos compartido experiencias en el territorio, en el campamento Felipe Camiroaga, en los centros de salud Brígida Zavala y en la Dirección de Salud. Todos esos espacios nos han permitido fortalecer y mejorar el trabajo comunitario que desarrollamos, especialmente en el ámbito de la salud pública”, señaló.
La profesional destacó, además: “Como trabajadora social, he tenido la oportunidad de relacionarme con distintos odontólogos y odontólogas formados en esta escuela. De hecho, nuestro director de salud es exalumno de la Universidad de Valparaíso y también contamos con varios directores y directoras de centros de salud de Viña del Mar que egresaron de esta facultad. Eso demuestra el impacto y la presencia que tiene la universidad en los territorios y en la salud pública local”, concluyó.






Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar




