Skip to main content

Facultad de Ciencias UV: 60 científicos y científicas celebran el inicio de su camino profesional

11 mayo 2026

El auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se vistió de gala para recibir a las y los sesenta estudiantes que, tras años de formación, alcanzaron sus grados académicos y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Ciencias. La ceremonia reunió a autoridades universitarias, académicos, académicas, familiares y amistades en un ambiente de orgullo compartido por el éxito de una nueva generación de científicos y científicas para el país.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, junto a la vicerrectora académica de la Universidad de Valparaíso, Marcela Alviña. Las autoridades estuvieron acompañadas por el vicedecano de la Facultad, Víctor Cárdenas, y los directores de los institutos y departamento que componen la unidad académica, quienes entregaron los diplomas a las y los egresados de las carreras de Licenciatura en Matemáticas, Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos. Asimismo, se titularon graduados y graduadas de los programas de Licenciatura en Ciencias (menciones Biología o Química) y Licenciatura en Física (menciones en Astronomía, Computación Científica y Ciencias Atmosféricas).

Durante la ceremonia se destacó que estos nuevos profesionales están en condiciones de dar respuesta a los actuales requerimientos de una sociedad que está en permanente cambio, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros. Asimismo, se relevó que la sólida formación en ciencias recibida les permitirá contribuir de manera directa al desarrollo científico y tecnológico del país.

La ceremonia contó con la participación de la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso, dirigida por el profesor Gonzalo Valencia, cuya interpretación del Gaudeamus Igitur y otras piezas musicales matizaron el encuentro con solemnidad.

También destacó la intervención de Lucas Matías Ortega Álvarez, titulado de Pedagogía en Matemáticas, quien habló en representación de las y los graduados y titulados.

Como es tradición, la Facultad de Ciencias reconoció a quienes destacaron por su rendimiento académico. Entre los premiados figuraron Roberto Leiva Miranda (Licenciatura en Matemáticas), Frannck Barrios Pacheco y Carlos Mejías Valencia (Pedagogía en Matemáticas), Sergio Pizarro Pizarro (Licenciatura en Matemáticas), Diego Chávez Guerrero, Joaquín Zavala Fabres e Hilda Núñez Vega (Ingeniería en Estadística), Javiera Contador González (Estadística y Ciencia de Datos), Isabeau Figueroa Jara y Monserrat Olivares Durán (Licenciatura en Ciencias) y Felipe Figueroa Tapia, Lukas Dumond Fernandois y Benjamín Grawe Aranda (Licenciatura en Física).

Graduados y graduadas

En el área de las ciencias exactas, recibieron su diploma de Licenciatura en Matemáticas Luis Ramírez Ferrada, Roberto Leiva Miranda y Juan Carlos Rojas Jordán.

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Matemáticas o Licenciatura en Matemáticas tituló a Sergio Pizarro Pizarro, Frannck Barrios Pacheco, Danilo Jiménez Concha, Noemí Becerra Rozas, Cecilia Concha Candia, Francisca Sánchez Mora, Mauricio Contreras Paredes, Josefa Cuevas Torres, Juan Pablo Medel Cabezas, Carlos Mejías Valencia, Lucas Ortega Álvarez, Kristil Oyarce Méndez y Benjamín San Martín Calderón.

En el ámbito de la gestión de datos, los nuevos profesionales de Ingeniería en Estadística son Diego Chávez Guerrero, Miguel Ossandón González, Matías Sobarzo Castro, Sebastián Caamaño Contreras, Constanza Campos Pardo, Matías Pastenes Rojas, Cristóbal Collao Urbina, Nicolás Troncoso Osorio, Benjamín Vargas Araya, Tomás Cerón Peña, Ignacio Ogalde Muñoz, Matías Rojas Silva, Ignacio Salinas Arce, Joaquín Zavala Fabres, Hilda Núñez Vega y Emilia Sepúlveda Valdés. A su vez, de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos se tituló Javiera Contador González.

La promoción de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química estuvo integrada por Darío Tomás Basáez Torres, Maren Silva Carvajal, Javier Reyes Ortega, Fernanda Arias Zavando, Alexandra Brante Andaúr, Javier Calderón Aguirre, Isabeau Figueroa Jara, Constanza Vásquez Almendares, Monserrat Olivares Durán, Gabriel Ibáñez Velásquez, Sebastiana Cortés Águila, Tamara Segovia Jara y Felipe Ramírez Silva.

Finalmente, el programa de Licenciatura en Física (menciones Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica) graduó a Constanza Ureta Sandoval, Felipe Figueroa Tapia, Felipe Herrera Figueroa, Gustavo Alvarado Adriazola, Yanina López Bonilla, Diego Navia Rojas, Lukas Dumond Fernandois, Fabián Trigo Faúndez, Bastián Muñoz Pérez, Alejandro Morales Díaz, Felipe Ahumada Quiroz, Fabiano Rossi Cárdenas, Rodolfo Godoy Arteaga y Benjamín Grawe Aranda.

Nota: Pamela Simonetti