Skip to main content

Escuela de Teatro UV tituló a dos generaciones de actores y actrices

07 mayo 2026

A las y los 19 egresados de la cohorte 2025 se sumaron las y los 19 egresados del Plan Especial de Titulación.

“La universidad pública no puede reducirse a un espacio de mera transmisión de contenidos. Es, más bien, un campo de producción crítica donde se articulan saberes, se confrontan perspectivas y se ensayan formas de vida en común. Su existencia encarna un derecho conquistado históricamente, no un privilegio, y por lo mismo exige una defensa activa y sostenida”. Así expresó en parte de su intervención el director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Claudio Marín, en la ceremonia de titulación realizada este martes 5 de mayo por esa unidad académica.

La ocasión fue especialmente significativa por cuanto reunió a dos generaciones: la cohorte 2025 —con ingresos el 2019, 2020 y 2021— y las y los egresados del Plan Especial de Titulación, programa que se realizó de forma única y reparatoria para actores y actrices formados principalmente en el Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht y la Escuela de Teatro La Matriz, quienes vieron interrumpida su formación académica y no obtuvieron un reconocimiento académico previamente, y que son quienes han construido y sostenido gran parte del ecosistema teatral porteño hasta la actualidad.

El acto de titulación tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la UV, y congregó a gran cantidad de personas, entre integrantes de la comunidad académica y amistades y familiares de las y los titulados.

Además del director Claudio Marín hicieron uso de la palabra en la ocasión Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura; Camila Salazar y Renato Montoya, representantes de las y los titulados 2025; Alexia Arriagada, en representación de quienes realizaron el Plan Especial de Titulación, y Myriam Espinoza, unas de las impulsoras del referido programa.

Distinciones

Como es costumbre, cada año en la ceremonia de titulación la Escuela de Teatro entrega reconocimientos especiales a estudiantes destacados y destacadas, quienes alcanzaron el mejor rendimiento académico de su generación.

Es así como el Premio Carrera, reconocimiento a la mejor nota ponderada, correspondiente a la suma de la nota del montaje de egreso más la nota de presentación, fue para Pascal Gaete.

Por otro lado, el Premio Facultad, en reconocimiento al mejor rendimiento académico de la promoción, correspondiente a la nota más alta entre estudiantes de la cohorte 2025, sin haber reprobado asignatura alguna, fue para Paola Montano Ortiz, Juan Sánchez Maltrain y Ester Ortiz Díaz.

Lugar de resistencia

En su intervención, el director Claudio Marín destacó la relevancia de que hayan recibido sus títulos integrantes de dos generaciones diferentes, lo que “no solo realza esta ceremonia, sino que también genera un reconocimiento por parte de la Universidad de Valparaíso al recorrido previo de quienes han sostenido una práctica artística a lo largo del tiempo”.

Asimismo, desarrolló una reflexión sobre “el rol del artista en la sociedad contemporánea y sobre las resonancias que atraviesan a estas dos generaciones que hoy se titulan, aun cuando provengan de temporalidades distintas. Hay, entre ustedes, una experiencia compartida: la de haber sido formados en un tiempo de fracturas, de desplazamientos y de profundas transformaciones en los modos de percibir, de vincularnos y de producir sentido. Es el teatro —y el arte en general—, como espacio común, el que continúa convocándonos e interpelándonos no solo a imaginar, sino también a problematizar aquello que damos por evidente. En ese gesto, el arte escénico se afirma como un lugar de resistencia frente a la inercia, pero también como un campo de invención donde se ensayan otras formas de estar en el mundo. No se trata únicamente de representar la realidad, sino de tensionarla, de fisurar sus relatos dominantes y de abrir posibilidades allí donde pareciera no haberlas”.

Destacó el director que “en un escenario donde los vínculos sociales se erosionan, la educación y la cultura son crecientemente subsumidas por lógicas de mercado, y el acceso al conocimiento se vuelve desigual y fragmentado, la universidad pública —y, en particular, una escuela que forma en teatro, que investiga las artes y que piensa desde la escena— se afirma como un espacio indispensable. Su quehacer no es neutro: constituye una práctica situada que resguarda la posibilidad de imaginar, cuestionar y construir, colectivamente, otros modos de comprender y habitar el presente”.

Por ello, instó a las nuevas actrices y nuevos actores a tener presente que “el título que hoy reciben no solo acredita su formación. Representa, también, una apuesta colectiva por un país más justo, más sensible y consciente de su diversidad. Llévenlo con orgullo, pero, sobre todo, con la responsabilidad de encarnar y proyectar lo aprendido en sus contextos profesionales, académicos y comunitarios. Desde allí, están llamados a contribuir activamente al fortalecimiento del tejido social, a promover la inclusión y la participación de grupos históricamente excluidos, y a poner sus saberes al servicio de iniciativas que incidan, de manera concreta, en la calidad de vida de sus territorios. Porque el conocimiento no se agota en lo individual: alcanza su pleno sentido cuando se comparte, se tensiona y se orienta al bien común”.

Tituladas y titulados

Natalia Agustina Aranda Vega
Amparo Luna Araya García
Ahimsa Burgos González
Javi Calvo Ormazábal

Sol Ignacio Ciudad Pérez
Daniela Steffani Cruz Arancibia
Valentina Andrea Donoso Villarroel
Pascal Emile Gaete Venegas

Florencia Renata Mancilla Leal
Ángeles Micelli Iglesias
Renato Alberto Montoya Neira
Danni Ángel Moraga Hanglin

Ester Ortiz Díaz
Gabriela Macarena Inés Quitral Barrera
Sofía Josefina Ramírez Jeria
Josefina Antonia Romero Cristi

Camila Constanza Salazar Ramos
Naray Scarlett Tapia Beale
Paulina Alexandra Trigo Olivares

Tituladas y titulados PET

Daniela Andrea Alcaide Cepeda 
Gabriela Alejandra Arancibia López 
Alexia Pamela Arriagada Herrera 
George Eric Casanova Ortega
 
Claudio Moisés Iván Díaz Moreno 
Irina Claudia Gallardo Báez 
Sandra Carola Lema Ruiz 
Felipe Arturo Lira Araya 

Danilo Patricio Llanos Quezada 
Maisa Patricia López Segovia 
María Adelaida Loyer Greene 
María Verónica Márquez Olivares 

Paola Andrea Montano Ortiz 
Vilma Inés Pérez Ureta 
Juan Carlos Ramos Ramos 
Enrique Alejandro Saldes Aliaga 

Juan Leonel Sánchez Maltrain 
Arturo Fernando Soto Pacheco 
Christian Rodrigo Verdejo Espinoza

Fotos: Matías Salazar