En Santiago se realizó el lanzamiento de libro que critica fuertemente la normativa que obliga a las personas a dejar sus cargos públicos solo por cumplir cierta edad
Se trata de “La expulsión de los viejos. La edad como causal de cese de funciones públicas”, de Alejandro Torres de la Universidad de Valparaíso, José Luis Alliende de la PUCV y Verónica Pérez de la PUC.
En la capital se realizó el lanzamiento del libro “La expulsión de los viejos. La edad como causal de cese de funciones públicas”, de los académicos Alejandro Torres, director del Magíster en Finanzas de la Universidad de Valparaíso; José Luis Alliende, académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y Verónica Pérez, abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
El evento, que se llevó a cabo el jueves 15 de enero en el auditorio de la sede de Antonio Bellet (Providencia) de la PUCV, fue encabezado por los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, y de la Facultad de Derecho de la PUCV, José Luis Guerrero.
Por parte de la UV también asistieron la vicedecana de Facea, Marcela Fernández; el director Ricardo Espinoza y el académico Alejandro Lazo, ambos de la Escuela de Auditoría; la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic; el jefe de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en el Campus Santiago, Dante Alvarado, y el coordinador administrativo de la Facultad de Ciencias de la UV, Alonso Cepeda.
La obra fue comentada por los profesores de Derecho Enrique Navarro de la Universidad de Chile, Eduardo Cordero de la PUCV y Álvaro Paúl de la PUC, además de Tania Mora, asesora jurídica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y Matías Cepeda, de Conecta Mayor UC.
La posición de los autores es bastante crítica respecto de cómo se ha abordado el tema laboral en el sector público al fijar una normativa que obliga a que las y los funcionarios públicos dejen sus cargos al cumplir los 75 años, a partir del primero de enero de 2027, sin ninguna otra consideración más que su edad.
El profesor Alejandro Torres comentó sobre la publicación que el título (La expulsión de los viejos…) lo dice todo. Hay personas que están saliendo obligatoriamente de la administración pública y todavía tienen un talento y muchas capacidades que aportar. Planteamos una cuestión trascendental en el libro, que es la inconstitucionalidad de la ley en primer lugar”, sostuvo.
En la misma línea, el académico José Luis Alliende destacó que “concluimos que efectivamente esta es una ley inmotivada, que carece completamente de fundamento. Por eso es inconstitucional. Además, porque discrimina y no analiza la situación de cada persona como lo ordena el Estatuto Administrativo (…) y no un tratamiento de masa o colectivo, que es lo que hace esta ley”.
Por ello, dijo, es un tema de mucha importancia: “Porque revela un poco la relación que el Estado tiene con la persona. Y, en este caso, demuestra que utiliza a la persona mientras le sirve y cumple ciertas finalidades. Y después se desprende o se deshace de ella, con independencia absoluta de que los textos constitucionales y los tratados internacionales le reconozcan un derecho a continuar ocupando un cargo legítimo”.
Otro aspecto cuestionable e inquietante que la y los autores descubrieron durante la investigación y búsqueda de antecedentes para el desarrollo del volumen, fue que “los organismos públicos, que deberían tener una serie de estudios o análisis relacionados con la legislación, no los tienen. Y, por lo tanto, se está legislando a ciegas. Y eso es muy preocupante, porque se puede replicar en otro tipo de legislaciones”, apuntó el director del Magíster en Finanzas de la UV.
El profesor Torres recordó que quienes defienden la medida de cesar a funcionarios y funcionarias por cumplir cierta edad, aducen razones como el deterioro cognitivo, baja productividad o frecuentes licencias médicas, pero sin contar con estadísticas ni estudios serios que respalden aquello, con lo cual más que un argumento termina siendo una especulación y un prejuicio hacia personas mayores.
Colaboración entre universidades
El decano de Facea UV, Diego del Barrio, valoró positivamente “la colaboración entre la Escuela e Auditoría de nuestra Facultad con la Escuela de Derecho de la PUCV, dos instituciones universitarias señeras de nuestra región que estamos realizando publicaciones en conjunto”.
“Creo que este libro es un aporte importante que el país ha dejado de lado, que dice relación con los derechos fundamentales de las personas mayores (…) desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional, que implica la colaboración entre académicos de la Universidad de Valparaíso, la PUCV y la PUC. Es un hito que tenemos que celebrar, especialmente porque abre la discusión”, planteó a su vez el decano de la Facultad de Derecho de la PUCV, José Luis Guerrero.
El nuevo texto fue publicado por la editorial jurídica Hammurabi, al igual que el anterior libro de los autores Alejandro Torres y José Luis Alliende, que se titula “El salvataje del fútbol profesional chileno: Una historia reservada”.
En la fotografía al inicio, Alejandro Torres en el podio. Abajo, tercero desde la izquierda.



Nota: Felipe Ainzúa