Skip to main content

Con charla magistral del representante en Chile de la OPS/OMS se inició la XVI Escuela de Verano de Gerópolis

19 enero 2026

Doctor Giovanni Escalante dictó la conferencia “Longevidad y sus oportunidades en salud”. Programa se prolonga hasta el viernes 23 de enero.

Bajo el lema “Bienestar en clave mayor” se dio inicio este lunes 19 de enero a la decimosexta versión de la Escuela de Verano “Las personas mayores a la universidad”, que organiza el Centro Gerópolis UV en conjunto con el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Oficina Comunal de Mayores de la Municipalidad de Valparaíso.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y fue encabezada por la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; el rector de la UV, Osvaldo Corrales; la coordinadora regional del Senama, Carolina Rohten; el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Giovanni Escalante; la vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, Paulina Gundelach, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

Luego de los saludos de las autoridades presentes y de una presentación de la Agrupación Musical de Cámara de la UV, el doctor Giovanni Escalante ofreció la primera de seis charlas magistrales que comprende el programa de la Escuela de Verano, que se prolongará hasta este viernes 23.

“Longevidad y sus oportunidades en salud” se tituló la charla del doctor Escalante, en la que presentó las líneas de acción de la OPS/OMS para promover el envejecimiento saludable, la transformación de la longevidad en América Latina y el Caribe, el envejecimiento saludable como meta, el enfoque de curso de vida (la salud en la vejez es el resultado de factores acumulativos), la importancia de la vacunación en adultos (principalmente contra la influenza, el neumococo y el covid 19), el modelo Icope de atención integrada (que comprende evaluaciones, plan de atención centrado en la persona y seguimiento y coordinación multidisciplinaria), los desafíos del sistema de salud en Chile, los cuidados a largo plazo, el combate al edadismo, las oportunidades que da la longevidad y un llamado a la acción final.

Tras su presentación, Giovanni Escalante contestó las preguntas del numeroso público asistente. Luego del cierre de la ceremonia inaugural, comenzaron a llevarse a cabo algunos de los quince talleres —once presenciales y cuatro telemáticos— que comprende el programa.

En cuanto a las charlas magistrales, estas son las programadas para el resto de los días, todas en el auditorio de la Facso, Hontaneda 2653, Valparaíso:

—Martes 20, 10:00 horas: “Buen morir: metodologías creativas para acompañar procesos de muerte”, a cargo de Macarena Gutiérrez, de la Fundación Muerte.

—Miércoles 21, 09:45 horas: “De los genes a la conducta: lecciones de una mosca sobre el cerebro”, por la doctora Angelina Palacios, académica de la Facultad de Odontología UV, directora del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas (Cicom UV) e investigadora principal del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

—Jueves 22, 09:45 horas: “Promoviendo el bienestar en la vejez: programas y acciones del Senama”. Expone el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

—Viernes 23 (ceremonia de clausura), 09:45 horas: “Experiencias en torno a la intergeneracionalidad”. Presenta Jorge Ibáñez, psicólogo clínico de la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso.

—Viernes 23 (ceremonia de clausura), 10:30 horas: “Construcción colaborativa del buen vivir”, a cargo de Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología.

Profundizar el trabajo con las personas mayores

En el acto inaugural, la alcaldesa Camila Nieto comentó que “para nosotros, como Municipalidad de Valparaíso, es muy relevante el poder trabajar con las personas mayores, pero sobre todo ir generando y estrechando los lazos, ya sea históricos o que han nacido a propósito de mi administración, con distintas instituciones, en este caso con la Universidad de Valparaíso. Gerópolis viene haciendo un trabajo hace mucho tiempo con el municipio de Valparaíso, que como alcaldesa me importa que lo conservemos, pero también que seamos capaces de profundizarlo con el objetivo también de ir trabajando en ciertas reflexiones que tenemos que hacer como sociedad respecto del bienestar de las personas mayores, qué significa ese bienestar y cómo ese bienestar también está enlazado con la eliminación de ciertos estereotipos que se tienen respecto a las personas mayores”.

Por ello, dijo, “es que estoy muy contenta de poder realizar este encuentro con la Universidad de Valparaíso, pero, sobre todo, muy agradecida del compromiso que la Universidad ha tenido con las personas mayores y también, sobre todo, con la ciudad de Valparaíso”.

Reflexión permanente

A su vez, el rector Osvaldo Corrales afirmó: “Estamos muy contentos, esta es la decimosexta versión ya de la Escuela, una iniciativa que se ha desarrollado desde, en primer lugar, la Facultad de Medicina y ahora también desde nuestro Centro Gerópolis, y que da la oportunidad a personas mayores de realizar actividades de distintos tipos aquí, en el interior de la Universidad de Valparaíso. Muchas y muchos de ellos no tuvieron en su momento la oportunidad de realizar estudios o participar en la universidad, y Gerópolis, a través de esta iniciativa, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, con el Senama, abre la posibilidad para que ellos adquieran, a través de talleres y charlas, nuevos conocimientos y nuevas competencias, que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Apuntó Corrales que “nos hemos preocupado de que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida desde una perspectiva multidimensional. Partimos de un análisis crítico: ni nuestras ciudades, ni el Estado, ni los servicios públicos están preparados para atender las necesidades de las personas mayores, un grupo etario que va a ser cada vez más relevante en la población chilena, y esfuerzos como el que estamos haciendo hoy día precisamente buscan mantener la reflexión en torno a las condiciones de vida de las personas mayores como algo permanente, no solo como una cuestión episódica”,

El derecho a la educación

Viviana García reflexionó en que “son pocas las iniciativas que dentro de la Universidad se han mantenido por tanto tiempo, sobre todo con las personas, así que estamos muy contentos y contentas de celebrar estos dieciséis años de la Escuela de Verano, siempre reconociendo que el derecho a la educación es un derecho que se tiene que dar a lo largo de la vida, y especialmente en esta etapa de la vida. Porque todavía nos encontramos con personas que por situaciones sociales, económicas y otras, no pudieron completar su formación escolar básica, y esto se ha transformado en una oportunidad de aprendizaje, sobre todo con las motivaciones y los intereses que tienen cada uno de ellos”.

Destacó la directora ejecutiva de Gerópolis que “más del 85 por ciento de las personas mayores son autovalentes, y de todas maneras quienes han perdido alguna capacidad, siguen teniendo posibilidades de tomar decisiones, y es a ese grupo al que nosotros estamos enfocados. En particular esta Escuela de Verano viene a reforzar la necesidad de las construcciones y el trabajo colectivo en tiempos en donde el individualismo se superpone. Sabemos que los estudios sobre longevidad demuestran también que la participación y las vinculaciones entre las personas son importantes para asegurar un buen vivir”.

Contribución a la salud pública

Giovanni Escalante dijo que “en primer lugar, quiero felicitar esta innovación. Me parece que es una importante contribución a la salud pública de Chile y también al desarrollo social el contar con estos espacios donde se genera este tipo de diálogo entre pares, entre los adultos mayores, pero también intergeneracional, y donde se puede valorar la experiencia de los adultos mayores, pero también existen oportunidades para capacitarse y seguir fomentando la autovalencia”.

Por eso, dijo, “reconozco el trabajo de Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, del municipio y de todas las instituciones que están colaborando con esta Escuela de Verano. He podido tomar contacto con la experiencia y sabiduría de los adultos mayores que están aquí contribuyendo de manera activa a la transformación y al mantenimiento justamente de estas políticas a favor del autocuidado, de un desarrollo en salud apropiado y donde se generen estos espacios seguros, libres y amigables para los adultos mayores, pero así como también se fortalezcan las políticas públicas”.

Participantes contentos

Catalina Raggio, una de las participantes de la Escuela Raggio, relató: “He participado antes. Me gusta harto. Siempre encuentro que es bueno relacionarse con personas del mismo nivel etario. Y fuera de eso, siempre hay novedades. Son cosas que son positivas para uno en esta etapa de la vida. (…) Pienso que es bueno estar aquí”.

Javier Olivares, profesor y uno de los encargados de impartir los talleres, explicó que “esta es mi tercera Escuela de Verano. Vengo porque en realidad creo que es una instancia muy buena para las personas mayores. Se tocan temas muy interesantes de la más diversa índole, entonces constituye una excelente oportunidad para estar al día en muchas cosas que son relevantes. Este año no vengo por una charla en específico, porque me corresponde ser facilitador de un taller de lectura expresiva”.

Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín