Skip to main content

Con un intenso programa se vivió el “Seminario Internacional de Arpilleras, Economías Solidarias y Memoria: Hilando Solidaridad” en el Campus UV Santiago

19 enero 2026

El evento contempló tres jornadas y se enmarcó en el cierre del proyecto Fondecyt liderado por Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad de la UV.

Charlas, talleres, mesas temáticas, la exhibición de un video documental, una exposición de arpilleras al aire libre y el lanzamiento del sitio web Hilando Solidaridad, constituyeron el programa de actividades del Seminario Internacional de Arpilleras, Economías Solidarias y Memoria “Hilando Solidaridad”, que tuvo lugar en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso los días 14, 15 y 16 de enero.

Este encuentro se enmarcó en el proyecto Fondecyt 11231066, liderado por la investigadora de la institución, quien además lidera la Dirección de Igualdad y Diversidad, doctora Karin Berlien.

El evento contó con la participación de arpilleristas, bordadoras y académicas de Antofagasta, Calama, Curicó, Santiago, Llayllay de San Felipe, Valdivia y Valparaíso, además de Argentina, Brasil, Ecuador, España y Estados Unidos.

Sobre el sentido del seminario, la doctora Berlien explicó que se enmarcó en el cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) cuyo objetivo fue “resignificar la economía solidaria desde representaciones bordadas en arpilleras, restituyendo colectivamente el enfoque de género presente en estas economías para la vida”.

Esta investigación —dijo— buscó reconocer el trabajo de las arpilleras entre los años 1973 y comienzos de los ’80. “¿Y por qué era tan relevante conocer este periodo? Porque ahí es donde se gesta lo que hoy día se conoce a nivel internacional como la economía solidaria”, puntualizó la investigadora de la Universidad de Valparaíso.

La hermana Karoline Mayer, quien ha dedicado su vida en Chile a apoyar a las pobladoras y pobladores del sector sur de Santiago y es la fundadora de la Fundación Cristo Rey, se manifestó muy agradada con esta iniciativa que visibiliza el tesón de las mujeres durante la dictadura. Y destacó que en el seminario “pudimos gozar del trabajo de las mujeres que no lo hicieron solo para ganar dinero, sino también para recordar su historia, para volver a vivir y crecer como mujeres, apoyarse mutuamente, sanar sus sufrimientos y crecer como personas”.

La religiosa alemana fue una de las invitadas más aplaudidas por su abnegada labor y recibió, por parte de la académica Karin Berlien, la primera versión del libro “Hilando Solidaridad”.

“Este ha sido un encuentro, un gran intercambio, de un potencial enorme, muy grande, de mujeres unidas por sentimientos, deseos y luchas iguales. En todo el mundo luchamos por las mismas cosas. Fue un encuentro de mucha solidaridad, de muchos trabajos bonitos, de muchos intercambios y de mutuo aprendizaje. ¡Muchas gracias!”, expresó Sibele Prestes Lemos, del Instituto Trilho, Río de Janeiro, Brasil.

Bélgica Castro, arpillera chilena histórica y “esposa del detenido desaparecido Raúl San Martín Barrera”, según sus propias palabras, se manifestó “encantada de este tremendo seminario Hilando Solidaridad, en que nos pudimos encontrar con un montón de mujeres de diferentes partes del mundo. Nos ha quedado marcado en la memoria. (…) Y es un gran desafío seguir adelante con el bordado para contar historias de a pedacitos”.

La argentina María Claro, por su parte, comentó que “he venido al seminario con tres compañeras de un grupo que se llama Bordando Luchas de Ayer y Hoy. Es un grupo federal donde hay personas de distintas provincias. Y hemos venido a conocer y a apreciar este hermoso trabajo. Estábamos muy ansiosas y nos vamos muy agradecidas por el espacio que nos han dado y por lo que hemos visto”.

En el segundo día, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, Diego del Barrio, quien saludó a las participantes del seminario, puso de relieve el trabajo de las arpilleras en el contexto de una economía solidaria y dialogó con la hermana Karoline Mayer.

Uno de los objetivos declarados del encuentro, y que se cumplió cabalmente, fue “reflexionar colectivamente respecto a los sentidos múltiples que posibilitan y guardan las arpilleras y cómo su proceso de producción no solo es parte de la economía solidaria, sino que permite comprenderla, en la alianza de la economía popular y la solidaridad”.

Talleres y mesas

Durante las tres jornadas del Seminario Internacional de Arpilleras, Economías Solidarias y Memoria “Hilando Solidaridad” se llevaron a cabo los talleres de Muñecas, con Bélgica Castro; de Bordado de Rostros y Orillas, a cargo de María Alicia Salinas; de Cartografía en Arpilleras, de Cynthia Imaña, y de muñecas Abayomi, de Susana Alegría.

Asimismo, hubo cuatro mesas temáticas en el teatro del Campus. La primera de ellas, con el título “Terapia y trabajo textil, repara la tela para reparar el cuerpo”, contó con la participación de Claudia Montoya, del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais) Antofagasta y Calama; Jaime Valdés, del colectivo textil Hilvanando Memorias, de Curicó; Vitória Tereza Swinerd, de Bonecos do Amor, Río de Janeiro, Brasil, y Soledad Nivoli, del Colectivo Tejer Afuera Arpillera itinerante y Caba de Rosario, de Argentina.

En la segunda mesa, cuya temática fue “Economía solidaria y activismos socioambientales; propuestas políticas representadas en arpilleras”, estuvieron Johana Sánchez y Daniela Carvajal, del Colectivo Bordar la Ternura, Flacso, Ecuador; María Alejandra Flores, de Bordadoras por la Diversidad, de Llayllay, San Felipe; Marilene Veiga de Oliveira de Linhas de POA, Porto Alegre, Brasil, Agrupación Arpilleristas de Angachilla de Valdivia.

La tercera mesa se denominó “Arpilleras para la educación y la transformación social” y la protagonizaron Maciel Morales y Patricia Herrera, de la Universidad de Valparaíso; Claudia Astudillo, de la Municipalidad de Recoleta, y Colectivo Ángela David, de la misma comuna; Mariela Sol Trujillo, del Colegio Alianza Francesa de Valparaíso; Rocío Guajardo y Sisa Córdova, de Valparaíso; y Ana Videla, de Arpilleras de la Junta de Vecinos N°6 de Providencia.

Finalmente, la cuarta mesa se refirió a “Bordados, feminismo y solidaridad” y la integraron Solange Mittmann, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul Río de Janeiro, Brasil; Karen Rosentreter, de la Universidad de Barcelona, España; Ana Lucía Tello, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos; Fabiana Rivas y Belén Tapia, de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma de Barcelona de España, respectivamente; Sibele Prestes Lemos, del Instituto Trilho, Río de Janeiro, Brasil; y María Claro, de Bordando de Argentina.

Video y exposición

En el marco de este encuentro internacional se llevó cabo la presentación de un video documental y se articuló la mesa central “Hilando resistencias” con las invitadas Gloria Torres, abogada, exprocuradora del Comité Pro Paz; Karoline Mayer, religiosa fundadora de la Fundación Cristo Vive; Patricia Hidalgo & María Madariaga, de Arpilleristas de Tesoro Vivo de la Faena; Bélgica Castro, del sector sur de La Legua y que hoy continúa su trabajo en Malmö, Suecia; Susana Alegría, arpillerista Favelas Río de Janeiro; y Victoria Díaz, arpillerista histórica de la Vicaría de la Solidaridad y miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Asimismo, hubo un número musical de Victoria Díaz.

En tanto, en la Exposición de Arpilleras mostraron sus trabajos los colectivos Bordados Libres, Bordadoras de Puangue, Grupo de Acción Textil por la Aparición de María Ignacia González, Desbordadas, Centro Cultural Kimun Mapu, Arpilleras Centro Rehue, Colectivo Textil Hilvanando Memorias, Club Puntaditas, Bordando Luchas de Ayer y de Hoy y Camila Leiva.

Nota: Felipe Ainzúa