Skip to main content

Van Jesus, la performer brasilera que da vida al Octavo Encuentro Navicular en la Escuela de Teatro UV

14 enero 2026

Navicular (escafoides tarsiano) es un hueso clave en el arco interno del pie, esencial para la estabilidad y el movimiento humano. Esa es la premisa que anima el Encuentro Interdisciplinario en Torno al Cuerpo, evento que lleva el nombre de esa pieza ósea, organizado por la Escuela de Teatro UV, cuya octava versión está a cargo de la performer brasilera Van Jesus.

Educadora y productora cultural, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y por la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Diplomada en Antropología del Arte, investiga la práctica artística como generadora de afectos para ayudar a las comunidades en una situación de postcatástrofe. Su línea de acción e investigación es la actuación en espacios públicos, festivales de arte y residencias artísticas. Se presentó con éxito en la reciente versión del Festival Escalera Arriba.

Sobre su participación en Navicular cuenta que se trata de “un encuentro para reflexionar sobre metodologías de creación, por medio de un formato de laboratorio de investigación que busca abrir la participación de la comunidad artística local, compartiendo provocaciones, junto con estudios etnográficos y de territorio".

"Me siento honrada de estar en esta Escuela con tanta historia. Vengo de las artes plásticas, no tanto del teatro, pero me gusta ese roce entre las disciplinas, pensar en nuestras provocaciones internas, los lugares donde nos encontramos y desencontramos, por lo que me parece potente trabajar varios lenguajes interdisciplinarios”, señala.

En cuanto al trabajo que realiza en la presente edición de Navicular, destaca que “como residencia no tiene la intención de llegar a un resultado, no nos cerramos a nada, pero me gusta esta idea de no tener la presión de mostrar algo como finalización, aunque todo puede cambiar, dependiendo de la participación de la gente".

Historia latinoamericana

Sobre su apelativo, explica que “Van hace referencia a mi nombre Vanessa y Jesus es un apellido de bastardos, una práctica tradicional en el sur de Brasil. Tengo padres, pero ellos no tuvieron, por lo que ambos tienen el mismo apellido de bastardos, Jesus.  Antiguamente no podían tener solo un apellido, debían tener los, si no había un padre, les ponían Jesus”.

“La idea justamente era traer toda esta historia que une Latinoamérica —donde existen muchos hijos sin padres como parte del proceso de colonización— y relevar la fuerza de ese relato. Me gusta Van Jesus porque tampoco es evidente el género de la persona, por lo que no existe el estereotipo del trabajo de hombre o mujer”, señala.

“Quiero agradecer a todos los que vinieron a formar parte de este Naviuclar, a los que lucharon por estar aquí, a los que vencieron y cayeron. Cada vez se hace más necesario honrar a nuestros ancestros y no olvidar nuestra historia”, enfatiza.

Cuerpo, memoria, tecnología y territorio

Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro y una de las organizadoras de Navicular, señala que "la motivación es dar espacio para que artistas residentes con investigaciones asociadas a sus prácticas puedan compartir sus procesos. En cuanto a los asistentes, realizamos una convocatoria abierta a quienes buscan una guía o quieren conocer el trabajo de artistas que se encuentran en una fase formativa académica”.

“Navicular es el espacio que tiene la Escuela de Teatro para dar cuenta de estos procesos, sin necesariamente tener una finalidad de exhibición, alineándose con nuestras tres líneas de investigación en torno al cuerpo, como son Memoria, Tecnología y Territorio”, agrega.
 
La académica indica que “Van Jesus ha desarrollado un proceso profundo con nuestra Escuela; participó en Escalera Arriba, donde conoció el territorio, en relación con sus premisas de investigación. Buscamos dar una validación a sus investigaciones, en una universidad y una ciudad como la nuestra, donde el cuerpo es nuestra especialización”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla