
Universidad de Valparaíso inaugura décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria
Con la presencia de autoridades universitarias, académicos y académicas, el pasado miércoles 28 de mayo se dio inicio a la décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, programa que se imparte bajo el alero de la Escuela de Psicología, con el apoyo de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y dio la bienvenida a 45 académicas y académicos provenientes de diversas Facultades y Campus de la UV. Estuvieron presentes la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira; el director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas; el coordinador de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, César González, y la coordinadora del programa, Francisca Bernal.
Esta nueva edición del programa reúne a docentes provenientes de diez Facultades —Odontología, Medicina, Ingeniería, Farmacia, Ciencias, Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Educación— además de participantes de los Campus San Felipe y Santiago, reafirmando el carácter transversal e inclusivo del diplomado.
Durante la jornada, Virginia Sánchez valoró esta instancia formativa como una oportunidad clave para avanzar hacia una docencia situada, transformadora y coherente con los principios del nuevo Modelo Educativo Institucional. Por su parte, Francisca Bernal destacó que el diplomado ha sido actualizado a la luz de los desafíos del nuevo Modelo Educativo, promoviendo una experiencia formativa interdisciplinaria, crítica y centrada en el aprendizaje colaborativo.
El decano Gonzalo Lira subrayó la importancia de este espacio formativo, señalando que “la mejora de la docencia universitaria no puede desligarse del compromiso institucional con la formación integral. Iniciativas como este diplomado permiten a los y las docentes repensar sus prácticas, abrirse a nuevas metodologías y reforzar el vínculo entre lo que se enseña y los desafíos sociales que enfrentan nuestras y nuestros estudiantes”.
Tras la ceremonia, se dio inicio al Módulo 1 del programa, titulado “Modelo educativo UV: Fundamentos curriculares y didácticos”, a cargo de los tutores David Jara Silva (Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente), Carolina Ruiz Tagle (Escuela de Enfermería) y Skarlett Seith (UV Inclusiva). Esta primera clase marcó el inicio del proceso formativo con una invitación a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y los desafíos contemporáneos en la enseñanza universitaria.
Con esta décima versión, el Diplomado en Docencia Universitaria reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la cultura académica de la Universidad de Valparaíso y la mejora continua de los procesos formativos, acompañando a cientos de docentes en la construcción de una docencia más reflexiva, pertinente y transformadora.