
Escuela de Diseño celebró los 90 años del Doctor Honoris Causa UV y Profesor Emérito Allan Browne
Con un encuentro de camaradería que reunió a académicos en ejercicio y retirados, así como a exestudiantes residentes en Chile y en el extranjero, la Escuela de Diseño realizó un homenaje a los noventa años de vida del destacado arquitecto, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa UV, Allan Browne.
Ciudadano ilustre de Valparaíso y ganador de la Medalla al Mérito “Diego Portales”, Allan Browne ha sido formador de múltiples generaciones de profesionales.
El homenaje fue un espacio para recordar algunas de sus enseñanzas, su labor docente y profesional en la UV, así como su incorporación al equipo de trabajo de la recién creada Dirección de Extensión y Comunicaciones para liderar el nuevo sello editorial, a inicios de la década del 90. En la oportunidad Browne agradeció al rector de la época, Agustín Squella, por incorporarlo a la docencia de la Escuela de Diseño.
Uno de los momentos memorables de la jornada fue cuando el profesor dio cuenta sobre el trabajo realizado para el libro “Valparaíso”, de Pablo Neruda, que inauguró el sello editorial, donado en 1973 por el Premio Nóbel para que se editara e imprimiera en los talleres de la Escuela de Diseño. El libro fue ilustrado por el profesor Sergio Rojas Guerra y diseñado por un equipo de estudiantes de la época, contando con el visto bueno de Neruda, pocos días antes del golpe civil militar.
El proyecto fue abortado y solo pudo ser producido diecinueve años más tarde, inaugurando la colección de Libros de Arte, en la que se editaron textos ilustrados como “Azul” de Rubén Darío y “Canto a Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodríguez.
Browne también recordó sus años de docencia y lo mucho que aprendió del profesor Rojas, finalizando con palabras de agradecimiento por esta manifestación de afecto.
Sesenta años de historia
El profesor Alejandro Rodríguez Musso señaló que “actividades como esta constituyen un alto en el quehacer cotidiano para asentar y atesorar aquellos elementos, hechos y personas que constituyen nuestra identidad como Escuela, la que ha sido construida por diferentes generaciones desde hace casi sesenta años de historia”.
Mientras que el director de la Escuela, Óscar Acuña, agradeció “al profesor Allan Browne por aceptar esta invitación. Este encuentro va conformando una comunidad académica con fuertes lazos identitarios, poniendo énfasis en los aportes y la huella que sembró en nuestra unidad académica y en el ámbito cultural de la ciudad de Valparaíso”.
Nota: Rodrigo Catalán