Skip to main content

Estudiantes de asignatura de Derecho Procesal Penal UV visitan Corte de Apelaciones de Valparaíso

14 mayo 2025

Grupo encabezado por profesor Javier Rojas-Mery conoció el edificio del tribunal de alzada y tuvo acceso a distintos alegatos en vivo.

Estudiantes de cuarto año pertenecientes a la asignatura de Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participaron recientemente de una visita académica a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El grupo fue encabezado por el profesor de la clase, Javier Rojas-Mery, junto a la ayudante Aline Borie, y durante la visita los jóvenes pudieron conocer respecto a la importancia de la función jurisdiccional y el funcionamiento de las salas del tribunal de alzada.

En esta línea, los y las estudiantes participaron de una visita guiada por los distintos espacios del edificio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, encabezada por funcionarios del Poder Judicial. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de ingresar a ver alegatos —uno de ellos integrado por el profesor Javier Rojas-Mery—, para conocer cómo se litiga en Cortes de Apelaciones y lo que tienen en consideración los jueces en estas acciones.

Durante el recorrido guiado por las instalaciones, el grupo conoció distintos sectores, como por ejemplo la Unidad de Atención al Público y una sala de revisión de escritos por parte de los abogados y abogadas, entre otros. Junto con ello, pudieron reflexionar sobre la labor que desempeñan los distintos funcionarios en cada instancia.

Además, los estudiantes pudieron acceder a la sala para ver los primeros alegatos y así entender cómo funciona la dinámica, recibiendo los consejos de los jueces para evitar errores en el futuro.

Según explicó la ayudante Aline Borie, “fue realmente bueno el ejercicio, porque uno ve la perspectiva de lo que te pueden decir los profesores como litigantes, pero también está la perspectiva que nos dan los ministros, y la importancia que se da a las alegaciones en el tribunal, además de todo lo que pasa con la dinámica de los alegatos online”.

Después de la participación en los alegatos, la jornada finalizó con un recorrido por la biblioteca de la Corte de Apelaciones, donde el grupo pudo conocer su interesante historia.

Nota: Camila Cortez