
Coloquio sobre neoliberalización, cambio tecnológico, extracción y logística analiza desafíos para sector portuario
Investigadores de diversas disciplinas dan vida al coloquio "Neoliberalización, extracción y logística. La historia y los nuevos desafíos del cambio geopolítico para los puertos", que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Educación, organizado por el proyecto Fondecyt Regular "Las transformaciones de las cadenas logísticas y del proceso de trabajo en la reestructuración neoliberal de los puertos y los territorios del centro sur de Chile".
La jornada de apertura fue inaugurada por el decano de Humanidades, Pablo Aravena, y por Hernán Cuevas, investigador responsable del Fondecyt y académico de la Universidad Austral, quien explica que “se trata de un proyecto de investigación de cuatro años con una mirada interdisciplinaria, que busca abordar desde múltiples aristas procesos complejos como el desarrollo logístico y portuario en la ciudad y los territorios”.
“El año pasado contamos con la presencia de trabajadores y empresas portuarias, y en esta oportunidad quisimos tener diversas perspectivas disciplinarias, desde la ingeniería oceánica, la sociología, la economía política internacional y las humanidades, entre otras, para analizar las estrategias de modernización de la ciudad puerto y su identidad, observando cómo los procesos de cambio de las ciudades portuarias y sus territorios se ven afectados por la logística”, agrega.
El investigador señala que “las siguientes etapas del proyecto estarán caracterizadas por la colaboración internacional con foco en la dimensión espacial del fenómeno, estudiando la relación logística como circuitos, flujos y efectos del modelo de desarrollo chileno hacia el exterior, lo cual nos obliga a mirar cómo nos insertamos internacionalmente, tema donde los puertos son clave. Queremos lograr una mayor conciencia sobre las implicancias de esas formas de desarrollo, incluyendo la perspectiva geopolítica”.
Mientras que Jorge Budrovich, docente de Pedagogía en Filosofía UV e investigador del proyecto, destaca que “el objetivo del coloquio es contar con la mirada de investigadores que aporten desde un carácter ínter y transdisciplinar. Por lo general, los temas de puerto y logística parecieran ser exclusivos de ingeniería, por eso buscamos un enfoque crítico y cultural en el debate de la ciudad puerto, con la presencia de las humanidades y las ciencias sociales, arquitectura, sociología, antropología y ciencias políticas, con el denominador común de expandir el interés por los temas portuarios y su influencia”.
El futuro de las ciudades portuarias
Uno de los expositores convocados al coloquio es el académico Patricio Winckler, de Ingeniería Civil Oceánica, con su tema “El futuro de las ciudades portuarias. Una mirada desde la ingeniería”.
Al respecto comenta que “sabemos poco del futuro de las ciudades portuarias, por eso se plantea una óptica donde el cambio climático y los riesgos naturales son clave en el contexto que gran parte de las concesiones portuarias que se desarrollaron a principios del siglo XX están camino a expirar, por lo que debe venir una nueva generación de empresas concesionarias que se hagan cargo de esos terminales”.
“Relevar elementos que deben tener en cuenta esas empresas concesionarias al momento de postular a esas concesiones, es fundamental, porque se corre un riesgo importante, debido a la obsolescencia de la estructura actual, que debiera ser habilitada para soportar las condiciones ambientales a las que van a ser expuestas”, añade.
Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica UV, expondrá el tema “Diagnóstico de factibilidad del desarrollo de una plataforma y corredor de hidrógeno verde y sus derivados para la industria marítima portuaria en la región de Valparaíso”.
“Es un proyecto de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV que busca generar un corredor de hidrógeno verde en la zona, aprovechando la capacidad que se genera para apoyar los objetivos de descarbonización del país. El estudio plantea que en cuanto a la exportación del hidrógeno verde es más probable que los navíos que salgan con hidrógeno verde o algunos de sus derivados lo hagan desde los centros de producción en el norte o sur del país”, cuenta.
“La energía para generar hidrógeno verde debe ser producida con una fuente renovable, ah í es donde Chile entra en este nuevo contexto geopolítico debido a su potencial, en el norte con el sol, y en el sur con el viento. Desde esa mirada geopolítica, Chile se constituye en un actor clave para satisfacer la demanda del propio país y de otros”, comenta.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar