
Ingeniería Civil Informática UV duplica su matrícula en mujeres con respecto al año anterior
Escuela de Ingeniería Informática conmemora 8M.
Estudiantes de primer año, de cursos superiores y de postgrado, junto a funcionarias y académicas, participaron en la conmemoración del 8M organizada por la Escuela de Ingeniería Informática de la UV. Esta actividad promovió la reflexión sobre el aporte de las mujeres al mundo de la ingeniería.
La profesora Eliana Providel, coordinadora de la línea curricular y de extensión de la Escuela, comentó que “el objetivo de la jornada es conmemorar el 8M. Además, este encuentro busca generar redes al interior de nuestra Escuela, permitiendo que las estudiantes de primer año conozcan a sus compañeras de cursos superiores, a sus profesoras y funcionarias universitarias. Esta experiencia la repetiremos durante el año”.
La informática no tiene
género: tiene pasión
Roberto Muñoz, director de la Escuela de Informática, destacó que “el 8M es una fecha relevante, un día para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos como sociedad. Somos parte de una universidad estatal y estamos comprometidos con los valores de la igualdad y la diversidad”.
“La informática ha estado marcada por mujeres que han hecho grandes cambios a nivel mundial. Desde Ada Lovelace, quien imaginó la primera computadora, hasta Margaret Hamilton, que desarrolló el software del Apollo 11. Seguir visibilizándolo, como lo hemos realizado en nuestras dependencias, es nuestra tarea”, añadió.
Sobre los desafíos en esta área, Muñoz indicó que “somos una escuela grande, poseemos más de quinientos estudiantes en pregrado, pero históricamente hemos tenido una matrícula femenina del diez por ciento”.
“Este año por primera vez y fruto del esfuerzo sistemático de toda la unidad académica, tuvimos una diferencia en la matrícula y logramos duplicar esa cifra llegando casi al veinte por ciento. Sabemos que sigue siendo bajo, nos gustaría llegar al cincuenta por ciento, y hacia esa meta estamos enfocados”, agregó.
El académico manifestó que “se trata de un objetivo que como unidad académica nos propusimos durante el 2024, cuando realizamos diversas actividades de visibilización con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, en particular del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, incluido un focus group para conocer las necesidades de capacitación y de formación de nuestras estudiantes”.
“Espero que esta sea una oportunidad para fortalecer lazos, compartir experiencias y seguir construyendo juntos una Escuela más diversa e inclusiva”, finalizó.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar