Centro Espacio Mindfulness UV dictará Diploma de Intervenciones para la Salud basadas en Mindfulness
Profesores y profesoras chilenos e internacionales integran el Centro Espacio Mildfulness, de la Escuela de Psicología de la UV, el que acaba de recibir la aprobación de la Facultad de Ciencias Sociales, para la creación del Diploma de Intervenciones para la Salud basadas en Mindfulness. Aunque se trata de una iniciativa en desarrollo y que debe completar aún algunos procesos, la expectativa es que sea lanzado en abril del presente año.
Así lo comentó Carlos Varas, director de la Escuela de Psicología UV, quien junto a Viviane Silva dio a conocer la noticia en el podcast “Sin filtro UV”, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Ambos académicos integran el referido Centro e integrarán el grupo de docentes que impartirán el diploma.
Destaca el profesor Varas “la colaboración con la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental, OMIE, así como con las profesoras y profesores del Postgrado ‘Experto en Mindfulness’ orientado a trabajadores de salud, que dictan la Universidad de Deusto y la Fundación OMIE”.
¿Qué es el Mindfulness?
Al explicar el concepto “Mindfulness”, señala Varas: “Puede ser definido de diferentes maneras. Pero si vamos a las bases, Jon Kabat-Zinn lo define como ‘Prestar atención de una forma particular, de manera intencional al momento presente, sin juzgar y con amabilidad’, lo cual implica una serie de prácticas que pueden derivar en una forma de vivir la vida. Por lo tanto, Mindfulness es una habilidad de la mente, puede ser una técnica, una estrategia y/o una filosofía de vida. Lo central es que el foco está en la ‘atención plena’, que es llevar la atención al momento presente y desde ahí explorar y practicar una serie de actitudes fundamentales que promueven el desarrollo una mayor gestión del propio mundo cognitivo, emocional y corporal”.
Asimismo, el académico se refiere al objetivo del Centro Espacio Mindfulness: “Es importante aclarar que mi participación en este centro no se relaciona con mi actual cargo como director de Escuela, sino con una iniciativa que vengo estudiando y trabajando desde el año 2019 en mi rol como psicólogo clínico y docente. Desde entonces, estoy colaborando con la profesora Viviane Silva Folkman, titulada de nuestra Escuela, y más recientemente con la profesora Paula Solervicens, con quienes hoy en día integramos el centro. A través de este, estamos desarrollando el proyecto de ofrecer en Chile a través de la Universidad de Valparaíso prácticas de mindfulness y formación en mindfulness con calidad demostrada, y un espacio seguro para la práctica personal, la formación continua y de especialización en mindfulness”.
Por otro lado, respecto del impacto que ha tenido Mindfulness en los sistemas de atención en salud, según su experiencia, Carlos Varas indica: “Los programas de Mindfulness ofrecen beneficios tanto para la salud física como mental. En general, pacientes con cualquier enfermedad física que incorporen Mindfulness de manera complementaria a sus tratamientos médicos, se beneficiarán de su práctica y podrán promover una recuperación más eficiente. Esto ocurre porque las personas que practican regularmente el Mindfulness amplían la conciencia sobre el propio funcionamiento mental, emocional y corporal, conocen mejor su cuerpo y reconocen más fácilmente las propias señales corporales, facilitando así la regulación del estrés e incentivando hacia una participación más activa en los propios procesos de salud y enfermedad, acelerando así la recuperación física”.
Destaca que “la evidencia muestra que, por ejemplo en términos de salud física, Mindfulness puede colaborar con el tratamiento del cáncer al mejorar el estado de ánimo, regular el estrés, fomentando el bienestar y promoviendo así una mejor adaptación e incluso mejoras en los procesos inflamatorios. En cuanto a la salud mental, la evidencia respalda claramente sus beneficios en diversos trastornos, incluyendo los trastornos del ánimo, depresión y ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de la alimentación, adicciones, psicosis, alteraciones del desarrollo, insomnio, déficit de atención, hiperactividad y trastornos de la personalidad, entre otros”.
Subraya el académico que es recomendable para todas las personas incorporar la práctica de Mindfulness en sus vidas, “tomando la precaución de saber con quién se inician en la práctica, ya que deberían ser personas que tengan la formación y certificaciones internacionales respectivas y que además tengan una práctica regular”.
Más información sobre el Centro Espacio Mindfulness se puede requerir al correo electrónico
En la fotografía, Viviane Silva y Carlos Varas en el coloquio "¿Por qué Mindfulness en la Universidad?", cuyo propósito fue conversar sobre las distintas necesidades al interior de la institución que pueden verse beneficiadas incorporando Mindfulness.