Desarrollo de marca colectiva, costos y elaboración: productoras de cosmética artesanal se capacitan en la UV
Integrantes de la Asociación Gremial de Cosmética Artesanal, primer y único gremio de la región de Valparaíso en su tipo, se encuentran participando de talleres de capacitación en la UV, como parte del proyecto “Modelo sostenible de colaboración multidisciplinario para la asesoría técnica y comercial de pequeños productores de la región de Valparaíso: caso cosmética artesanal” UVA 2295, a cargo de las Facultades de Farmacia, Arquitectura, y Ciencias Económicas y Administrativas.
La académica Leslie Bridshaw, de Ingeniería Comercial, estuvo a cargo de taller de Control de Costos, mientras que Álvaro Huirimilla y Omar Acevedo, de la Escuela de Diseño, dictaron el taller de Creación de Marca Colectiva. Al respecto, Acevedo cuenta que “es una capacitación estructurada en dos etapas, partiendo por los aspectos conceptuales y desarrollo de ideas hasta ir generando un codiseño con la construcción de una marca que las pueda identificar de manera colectiva”.
“Uno de los objetivos del taller es que las emprendedoras puedan identificar aquello que consideran como valores dentro de la asociación y que luego puedan agregar a sus propias marcas individuales, mediante un desarrollo técnico conceptual, incorporando aspectos formales para hacer coherente la marca con sus valores y mejorar los procesos productivos”, agrega.
En tanto, las profesoras Marcela Escobar, Tania Bahamóndez, Yanneth Moya, Cecilia Rubio y Virgina Sánchez estarán a cargo del taller Práctica de Elaboración de Productos Cosméticos, que se realizará el viernes 7 de marzo, en los laboratorios de la Facultad de Farmacia.
La profesora Marcela Escobar cuenta que “se trata de una actividad práctica, en la cual cada emprendedora contará con una fórmula y materias primas para que elaboren productos de calidad y posteriormente puedan aplicar a los artículos que fabrican”.
Nuevas herramientas
Daniela Araneda, presidenta de la Asociación Gremial de Cosmética Artesanal, comenta que “somos el primer y único gremio de la región en el área, estamos luchando contra distintas barreras legales ya que la legislación actual no nos brinda soporte. El sector está muy abandonado, por lo que venir a estas clases y talleres con la UV ha sido muy importante, porque permite visibilizar nuestras necesidades y contar con nuevas herramientas”.
“Nuestra asociación, al igual que el resto de las entidades a nivel mundial, está integrada principalmente por mujeres, casi en un ochenta por ciento, cada una de las emprendedoras en distintos niveles. En conjunto con la UV hemos organizado eventos para exhibir los productos, porque somos una asociación enfocada en generar posibilidades de capacitación, de aprendizaje y desarrollo de habilidades”, señala.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla