Skip to main content

Delegación de Universidad de Tuscia, Italia, visita la UV para explorar cooperación en áreas de interés mutuo

23 Enero 2025

Una delegación de la Universidad de Tuscia, Italia, visitó la Universidad de Valparaíso con el objetivo de explorar futuras colaboraciones en áreas como derecho, ciencias sociales, educación y ciencias del mar, entre otras, así como también el desarrollo de programas de doble grado.

La delegación italiana estuvo integrada por el rector Stefano Ubertini, junto a Stefano Speranza, delegado de Relaciones Internacionales; Pierluigi Fanelli, delegado de Innovación Tecnológica y Comunicación; Andrea Genovese, delegado de Derecho al Estudio y Servicios a la Comunidad Estudiantil; Maria Nicolina Ripa, subdirectora del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales; Maurizio Ruzzi, delegado del Departamento de Innovación en Sistemas Biológicos, Agroalimentarios y Forestales; Alessandro Bufalini, delegado del Departamento de Ciencias Jurídicas, Sociales y Pedagógicas; Carlo Contardo, encargado de la Oficina de Movilidad y Cooperación Internacional, y Tony Urbani, del Departamento de Ciencias Jurídicas, Sociales y Pedagógicas.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales encabezó la delegación de la UV, acompañado por los decanos Alejandro Witt, de Arquitectura; Marisol Tejos, de Ciencias; Diego del Barrio, de Ciencias Económicas y Administrativas; Gonzalo Lira, de Ciencias Sociales; Marcela Alviña, de Farmacia, y Gina Vindigni, vicedecana de Ingeniería; junto a las académicas Marcela Cubillos, de Humanidades, y Rommy Álvarez, de Derecho.

Università degli Studi della Tuscia

Ubica en la ciudad de Viterbo, considerado el centro medieval más grande de Europa, a ochenta  kilómetros de Roma, la Universidad de Tuscia es una entidad pública fundada en 1979, que actualmente se encuentra entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo con una tasa de satisfacción de los estudiantes entre las más altas de toda Italia.

Cuenta con más de ocho mil estudiantes matriculados, trescientos veinte profesores, cuatro centros de investigación, un sistema de museo universitario y granja experimental. Sus campos de estudio son las ciencias sociales, tecnología y ciencias humanas. Tiene veinticinco licenciaturas con cursos de tres años, dos licenciaturas de ciclo único, veinticinco maestrías, seis cursos impartidos en inglés de dos años y ocho cursos de doctorado de tres años.

Sus siete departamentos son: Agricultura y Ciencias Forestales; Ciencias Ecológicas y Biológicas; Economía, Ingeniería, Sociedad y Empresa; Innovación en Sistemas Biológicos, Agroalimentarios y Forestales; Lingüístico, Literario, Histórico, Estudios Filosóficos y Jurídicos; Humanidades, Comunicación y Turismo; y Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación.

Alternativas de cooperación

El rector Osvaldo Corrales destacó que el objetivo de la visita italiana es “explorar alternativas de cooperación en áreas de intereses comunes. Se trata de una universidad que tiene características similares a nuestra institución, compartimos programas en áreas como derecho, ciencias sociales, educación y ciencias del mar, por lo que estamos desarrollando un trabajo de identificar posibilidades de cooperación que esperamos sea fructífero a futuro”.

En tanto, su par italiano Stefano Ubertini enfatizó el objetivo de “desarrollar de cursos y programas, carreras con doble titulación, junto con capacitaciones en sectores de interés común. Nos interesa también generar proyectos de investigación científica, colaboración en temas de investigación relevantes para ambos países, doctorados de investigación conjuntos y programas de doctorado en cotutela con universidades chilenas. Para nuestra universidad, Chile es un país estratégico”.

Delegación brasilera

En otra actividad de internacionalización, Juliana María Nespolo, estudiante del Doctorado en Desarrollo Regional, y Alfredo de Gouvêa, docente del Campus Dois Vizinhos, ambos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFP), Brasil, finalizaron su estadía institucional de casi un mes en la UV, con una reunión con Viviana García, directora ejecutiva Centro Gerópolis, y José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales.

Según explicó Viviana García, “durante su estadía el profesor Alfredo de Gouvêa tuvo la oportunidad de vincularse con personas mayores de Gerópolis y de la ciudad, analizando los aspectos y dimensiones que considera el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

“En tanto, el objetivo de Juliana como parte de su doctorado fue trabajar una metodología y una propuesta de recursos y herramientas con un enfoque latinoamericano a acorde a las realidades de nuestros país en el marco de este mismo programa”, añadió.

“Ambos realizaron entrevistas con representantes de municipios de Limache, Viña del Mar y Valparaíso, sostuvieron reuniones con responsables de diversas instituciones y de la academia, junto con participar de diversas actividades de Gerópolis y de la Escuela de Verano. Estamos contentos por esta alianza, esperamos que se materialice prontamente para producir una movilidad académica y estudiantil que permita generar investigación internacional entre ambas instituciones”, finalizó.

En las fotos superiores, visita de la delegación de la Universidad de Tuscia, Italia. En las inferiores, visita de representantes de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar & Denis Isla