Editorial UV: Mil libros entregados y más de 350 participantes en actividades de fomento lector en 2024
Positivo balance realizó la Editorial de la Universidad de Valparaíso de sus iniciativas de fomento lector desarrolladas durante 2024, en el marco del proyecto UVA2393 «La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio», financiado por el Ministerio de Educación. Las acciones contemplaron la entrega de mil libros a liceos, instituciones públicas y organizaciones sociales, la implementación de talleres y clubes de lectura con más de 350 participantes y la ampliación del catálogo de libros electrónicos.
La directora del sello UV, Jovana Skarmeta, manifestó que “luego de haber llevado a cabo de manera exitosa el plan de fomento lector 2022-2023 ‘Creando encuentros entre libros y comunidades’, en 2024 logramos dar continuidad a una serie de actividades que han generado experiencias significativas en torno a los libros, con énfasis en grupos de personas que están expuestas a distintas situaciones de vulnerabilidad”.
A su vez, señaló que “nuestras iniciativas de fomento lector se desarrollan en alianza con diferentes instituciones y organizaciones, incluyendo unidades de la UV tales como el PACE, DIBRA y Gerópolis. Se caracterizan por ser actividades de dos o más sesiones, propiciando un proceso de varias semanas, e incluso meses, que permiten a las personas profundizar en las lecturas”.
Acceso a los libros
Catorce establecimientos de educación escolar de distintas comunas de la región de Valparaíso recibieron libros de Editorial UV en 2024, entre ellos los liceos Técnico Profesional Barón y Juana Ross, en el contexto de los clubes de lectura «Desembarcando libros». A su vez, se hizo entrega de libros a los liceos Bicentenario de Viña del Mar e Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, como parte de la difusión de los libros electrónicos.
Asimismo, 22 instituciones públicas y organizaciones sociales de la zona accedieron a los libros del sello, la mayoría en el contexto de actividades de fomento lector, tales como el taller «Violeta Parra, confluencias poéticas» en la Escuela de Carabineros de Viña del Mar y el cuarto club virtual de lectura 451 con la participación de integrantes de la Asociación Yo Cuido y del Grupo de Apoyo a Familiares con Alzheimer y otras Demencias.
Respecto al catálogo digital, se liberaron seis libros electrónicos, con casi seis mil visualizaciones de las páginas de descarga gratuita.
Estudiantes escolares
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el ciclo de talleres de fomento lector para estudiantes que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UV, en base a los libros «Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico» de Gabriela Mistral; «Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI», de Adriana Valdés, y «Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia», de varios autores y autoras. Estos talleres, además de incentivar la lectura literaria, tuvieron por objetivo generar un espacio de exploración vocacional para las y los secundarios.
Por otro lado, se desarrollaron los clubes de lectura «Desembarcando libros» de manera presencial en los liceos Barón y Juana Ross, para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio. Además, el club se realizó en modalidad virtual para apoderados y profesores de ambos establecimientos. Esta instancia fue diseñada a partir de la última publicación de la colección Puerto de Ideas «Retrato de una mirada», del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.
Sumado a esto, se ejecutaron talleres en el Liceo Técnico Profesional Alfredo Nazar y en la Escuela Intercultural de Laguna Verde.
Espacios no convencionales
La editorial también implementó actividades en espacios no convencionales, entre ellos el taller «Narrativa autobiográfica: escribir mi propia historia» en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso y «Reautoría de mi vida: creando mi propia historia» en la Residencia Familiar del Cerro Alegre, administrada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ambos talleres en base al libro «Diario íntimo de Chile».
La coordinadora de Fomento Lector del sello UV, Constanza Castillo, indicó que “un espacio no convencional es todo aquel distinto a una biblioteca o establecimiento de educación. Si bien uno de nuestros objetivos es vincularnos con liceos, en paralelo buscamos llevar los libros a lugares donde es poco probable que se desarrollen iniciativas de mediación lectora”.
Evaluación de las actividades
Por otra parte, señaló que la editorial aplica encuestas de evaluación de los talleres y clubes, para conocer el impacto de las iniciativas y mejorar futuras acciones de fomento lector.
“Los talleres y clubes son diseñados e implementados por distintos mediadores de la lectura, quienes siempre han sido evaluados de manera muy positiva por las y los participantes. En general, las evaluaciones destacan la oportunidad de compartir la lectura con otras personas, es decir, ser parte de un espacio común que les permite conocer nuevas miradas. También valoran realizar ejercicios de escritura que complementan la experiencia lectora, como una vía para expresar emociones y relatar parte de sus historias de vida”, explica Constanza Castillo.
Finalmente, para este 2025 el sello UV espera establecer nuevas alianzas de colaboración y disminuir la brecha de género: “El Ministerio de Educación nos solicita informes de género de las y los participantes; este segundo semestre hubo una mayor cantidad de participantes identificadas con el género femenino en los talleres y clubes, por lo que este tercer semestre desarrollaremos distintas estrategias para incrementar la participación de personas que se identifiquen con el género masculino”, detalló.
Nota: Constanza Castillo