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Escuela de Química y Farmacia planifica su futuro: Acreditación, postgrados y bienestar estudiantil en el horizonte 2025

17 Enero 2025

Con la mirada puesta en la acreditación de pregrado y la expansión de su oferta de postgrado, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso realizó una jornada de planificación estratégica que reunió a docentes, funcionarios y estudiantes.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo su tradicional Jornada de Planificación, con el objetivo de definir las líneas de gestión y desarrollo para el año 2025. La actividad, que contó con la participación del claustro académico, funcionarios, colaboradores y estudiantes, se centró en la evaluación de objetivos, la priorización de necesidades y la proyección de nuevas iniciativas.

La directora de la Escuela, Yanneth Moya, explicó que estas jornadas, representan “la oportunidad de los objetivos e incorporar las nuevas necesidades de los académicos, de los funcionarios, de los estudiantes, para ser incorporadas en la programación anual de nuestras actividades”.

En cuanto a la evaluación de la instancia, la profesora Moya se mostró satisfecha: “Hasta ahora está siendo satisfactoria. La verdad es que la Escuela de Química y Farmacia tiene una tradición de gestión que se ha visto representada a lo largo del tiempo y que nos gusta establecer bien los objetivos y los mecanismos con los cuales vamos a evaluar el logro o no logro de los mismos. Por lo tanto, esta es una oportunidad para afinar eso, para ver las actividades que nos faltan, para consensuar nuestras necesidades y  priorizar las necesidades que tenemos”.

Entre los énfasis principales de la planificación, la directora destacó la acreditación del pregrado: “Nosotros tenemos en mira la acreditación del pregrado, ojalá presentarlo ya en el 2026. Por lo tanto, esta es una etapa donde debemos agilizar la autoevaluación y la recopilación de los años anteriores”.

Además, se abordó la situación de dos programas de magíster en modo innovación, con la aspiración de acreditarlos ante la CNA, y la intención de “aumentar la oferta de postítulo de la Escuela”.

La vinculación con el medio y la investigación también fueron temas centrales. La profesora Moya señaló la importancia de potenciar estas áreas en vinculación con el medio y, en investigación, “fomentar, mantener y en lo posible incrementar la producción científica y los proyectos activos”.

Otro aspecto relevante abordado en la jornada fue el bienestar estudiantil, particularmente en el contexto posterior a la pandemia. En este sentido, se destacó que algunos estudiantes presentan una mayor vulnerabilidad en el ámbito de la salud mental. “Nos preocupa esta situación y estamos trabajando para contener y generar espacios adecuados para el desarrollo integral de habilidades y competencias, contribuyendo así a la formación como profesionales integrales de nuestros estudiantes".

La jornada fue un espacio para reconocer la trayectoria de la profesora Leticia Luna, bioquímica de la Universidad de Tucumán, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y doctora en Farmacología de la misma casa de estudios, por sus treinta años de labor docente e investigativa en la Escuela. La profesora Luna ha desempeñado diversos roles, como coordinadora de Extensión y Postgrado, directora del Magíster en Análisis Clínico y miembro correspondiente del Grupo de Trabajo Gestión de Acreditación de Colabiocli, entre los más destacados.

Finalmente, se distinguió a las estudiantes Antonia Andrade y Daniela Clavería por la adjudicación de su propuesta en la convocatoria interna de financiamiento de proyectos de tesis de pregrado y postgrado UVA 2295.

Nota: Pamela Simonetti