Skip to main content

En la Sala Rojas de la Escuela Diseño UV se presenta muestra “Hecho en Chile” como parte del ciclo Museos de Verano

17 Enero 2025

Electrodomésticos, utensilios de cocina y objetos de uso diario forman parte de la muestra “Hecho en Chile. Industrialización y consumo interno 1940-1070”, que fue inaugurada en la Sala Rojas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, como parte de la iniciativa Museos de Verano, la cual estará disponible al público hasta marzo de este año.

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y una de las encargadas de la muestra, cuenta que “la exposición nace al ingresar la Sala Rojas —en honor al académico UV Sergio Rojas— al Registro de Museos, en la línea de Espacios Expositivos, que tiene como respaldo las colecciones del Centro de Conservación de Textiles y el Archivo Histórico”.

“Quisimos inaugurar esta muestra para abrir un proceso reflexivo en nuestros estudiantes, porque lo vamos a vincular con las asignaturas y taller, junto con desarrollar una exposición ampliada para septiembre de este año, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana”, añade.

“El objetivo de la muestra es hacer un reconocimiento del proceso de industrialización y diseño en Chile, que estuvo enfocado en el ámbito doméstico, con productos considerados verdaderos hitos a partir de los años ’50, cuando empieza a entrar el color a los hogares, con un diseño reinterpretado”, cuenta.

En tanto, Mariena Rumié, también académica y encargada de la muestra, señala que “lo más rescatable de esta exposición es todo lo que tiene que ver con la producción de vajilla, la cual habla del desarrollo de los materiales, en especial, de la confección de la cerámica, todo lo que tiene que ver con matricería, con el avance del color y los decorados”.

“Todo eso venía de la Escuela de Artes y Oficios. Siempre es muy importante mirar hacia el pasado, donde había una experticia que hace mucho tiempo se estaba desarrollando, pero cuando se pretende hacer ese salto cualitativo, es porque hay un profesional que está con los conocimientos para responder a esos requerimientos de esta nueva industria”.

“Lo más relevante es que en ese período se produce precisamente una vinculación directa entre los procesos educativos y la producción, la cual en la presente muestra se puede apreciar de forma latente”, añade.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla