
Seminario.LAB_ “Prefiero estar en el cuerpo” llega a la Escuela de Teatro UV
Con el objetivo de construir un proceso sistemático y evolutivo, orientado a la habitabilidad del propio cuerpo en un espacio de carácter práctico-teórico-reflexivo, el Seminario.LAB_ “Prefiero estar en el cuerpo” tendrá su primera versión local en un formato intensivo que se realizará los días miércoles 22, jueves 23, viernes 24, lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en la Escuela de Teatro UV, luego de dos ediciones compartidas en Ciudad de México y Oaxaca.
La primera edición local de este seminario invita a las y los participantes a adentrarse en el conocimiento y reconocimiento de sus potencias y posibilidades desde el movimiento y la sonoridad en un contexto escénico, trabajando el territorio corporal desde la conciencia individual, posibilitando prácticas grupales desde el contacto y el juego, desarrollando capacidades creativas y expresivas desde una presencia orgánica e integrada.
Iván Sánchez, director, docente, diseñador y gestor escénico, a cargo de esta actividad, comenta que “la propuesta está abierta a personas con o sin experiencia que deseen explorar desde el movimiento y la voz, distintas y complementarias prácticas individuales y grupales, ampliando las posibilidades creativas orientadas a la integración de potencias escénicas sensibles desde un cuerpo consciente y orgánico”.
De México a Valparaíso
El Seminario tuvo su primera versión el año 2022, cuando Iván Sánchez junto a la performer y creadora escénica mexicana Julia Barrios de la Mora, compartieron prácticas sensibles durante la pandemia en Ciudad de México, invitando a las y los participantes del Laboratorio Permanente “Hackeando las coreográfias cotidianas” a un proceso realizado en el Parque Los Viveros de Coyoacán y la Ciudad Universitaria de la UNAM, que dio como resultado final una videocreación que fue transmitida por los canales de difusión del Centro Cultural de España en México.
La segunda versión se realizó en el Espacio de Creación Íntima y Autónoma/NECIA en la ciudad de Oaxaca, México. Sánchez colaboró durante una semana con seis creadoras y creadores desde el movimiento para la construcción de unipersonales coreográficos que abordaron diversas técnicas de apropiación de los contenidos, realizando una muestra final donde intervinieron los distintos niveles y espacios de NECIA.
Trayectoria
Iván Sánchez ha desarrollado su carrera como director, diseñador, docente y gestor de Artes Escénicas, primero en Santiago, donde fundó el Teatro de la Ortopedia, estrenando piezas en formatos de teatro, danza y artes integradas. Realizó la adaptación y dirección de las obras "La hierba roja" de Boris Vian (1997), "Entre lilas" de Alejandra Pizarnik (1998), "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde (1999), "Temblor de cielo" de Vicente Huidobro (2000) y "El extranjero" de Albert Camus (2001), con funciones en destacados espacios a nivel nacional.
En año 2001 trasladó su quehacer a Valparaíso, enfocado en la investigación y creación desde el movimiento para la escena. En paralelo, desarrolla una labor de transmisión y creación de procesos de aprendizaje, diseñando programas de perfeccionamiento para Danza Contemporánea, programas anuales de iniciación a las Artes Escénicas Integradas y programas para la inserción de herramientas educativas para el aula preescolar y escuelas artísticas. Dirigió los montajes coreográficos “Lo que nunca percibiste”, “Inestable”, “Un organismo”, “Graffitis en movimiento”, “Devenir”, “Límites difusos” y “Suceder”, en formato sala, intervención urbana y espacios no convencionales, realizando giras a nivel nacional e internacional.
Actualmente es director de la compañía Escena al Borde y gestor de la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso.
Fotografía de portada: cierre del Taller Exaltación, Oaxaca, México. Gentileza Azul Avelino.
Arriba, cierre Taller Entropía en Espacio Morillo, Oaxaca, México.
Cierre Taller BESTIx! en Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Cierre Taller BESTIx! en Casa de la Cultura Oaxaqueña. Fotografía Waterports.
Cierre Taller Exaltación Oaxaca, México. Fotografía gentileza Azul Avelino.
Nota: Rodrigo Catalán