Académicos UV se certifican en curso English as a Medium of Instruction dictado por la Universidad de Chile
Con el objetivo de fortalecer la internacionalización del postgrado y que los profesores de pregrado puedan incorporar actividades en inglés en su metodología, se realizó la ceremonia de certificación de las y los profesores que participaron en la segunda versión del curso English as a Medium of Instruction (EMI) dictado por la Universidad de Chile durante el 2024.
Los académicos que recibieron su certificación en esta oportunidad fueron Alonso Inostrosa, Arlek González, Jaime Segovia, Jonathan Martínez, Karime Chahuán, Leonel Muñoz, Rodrigo Salas y Pilar Pantoja.
La actividad, desarrollada en la Facultad de Ingeniería, sirvió además de contexto para la realización de la tercera versión del curso. José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales UV, lo explica de la siguiente manera: “El programa busca desarrollar competencias en profesores para hacer parte de su asignatura en inglés, definido como un curso de metodologías académicas en inglés”.
“El propósito final es que las y los académicos sean capaces de crear su ramo en inglés para atraer estudiantes internacionales, pero también es relevante el proceso intermedio, donde los profesores empiecen a incorporar en su metodología actividades en inglés, como por ejemplo leer un paper y discutirlo”, explica.
“Esa sola actividad permite desarrollar procesos que en neurociencia y psicología social se conocen como imprimación, es decir, comenzar de a poco, sin darse cuenta de la demanda o de la exigencia, hasta finalmente percibir la importancia del programa”, añade.
Meza destaca que “la UV se comprometió a capacitar un total de cien académicos para este programa, como parte del proyecto UVA 22991 que busca fortalecer la internacionalización del postgrado. Tuvimos una primera versión profunda de cinco meses aproximadamente y más de cien horas”.
“La segunda versión contó con once estudiantes, y ahora hizo una versión más breve de seis horas, para ampliar el alcance, con cincuenta inscritos de todas las carreras, tanto de pre y postgrado. La propuesta es que en abril de este año se produzca una siguiente versión, que nos permita completar la cifra de los cien estudiantes”, señala.
“Se trata de un programa propio de la Universidad de Chile, ellos tienen el diseño, los profesores y son los encargados de entregar la certificación. Como institución nos interesa fortalecer estas habilidades, porque debiéramos ser capaces de adaptarnos a estudiantes internacionales, además de contribuir a la internacionalización con la presencia de estudiantes provenientes de diversos países”, agrega.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla