Vacaciones con Ciencia: Jóvenes de la región eligen Ecival para sumergirse en el mundo científico
Facultad de Ciencias de la UV inauguró octava edición de la Escuela de Ciencias de Valparaíso, ofreciendo talleres prácticos y personalizados a estudiantes de cuarto medio con vocación científica.
Mientras muchos disfrutan de las vacaciones de verano, cerca de cuarenta estudiantes de cuarto medio provenientes de dieciocho establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso decidieron invertir su tiempo en una experiencia enriquecedora: la octava edición de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (Ecival). Organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, esta iniciativa ofrece talleres prácticos y personalizados diseñados para despertar y cultivar el interés por la ciencia en los jóvenes.
Las y los participantes, provenientes de comunas tan diversas como San Felipe, La Calera, El Melón, Quillota, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, demuestran el alcance regional de Ecival y el compromiso de la Facultad de Ciencias con el fomento de vocaciones científicas en la zona. Este año, la Escuela ofrece seis talleres que abarcan distintas áreas del conocimiento científico, desde la neurociencia hasta la astronomía, pasando por la estadística, la fisiología, la química y la microscopía.
Ecival Verano 2025 se distingue por su enfoque interactivo y práctico. Los talleres, guiados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias, buscan potenciar habilidades tales como la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la formación ciudadana, todo en un ambiente inclusivo y diverso. Los participantes no solo aprenden conceptos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de experimentar de primera mano los procesos científicos.
Entre los talleres ofrecidos destacan: "Coloreando neuronas utilizando anticuerpos", "Inteligencia Artificial y preprocesamiento de datos en el Software R", "¿Cómo funciona mi corazón?", "Alquimia natural: transforma esencias en jabones", "La belleza oculta del polen: Micromorfología de granos de polen observada en un microscopio electrónico de barrido" y "VOSA: Análisis espectral a través del Observatorio Virtual".
Catalina Arcos, astrónoma del IFA UV y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, destacó el creciente interés de los estudiantes por las carreras científicas, reflejado en el alto número de postulaciones, que superaron las noventa para los cuarenta cupos disponibles.
"Tenemos altas expectativas con esta nueva versión de la Escuela de Ciencias de Valparaíso, porque los estudiantes que están en estos momentos participando son personas con un claro interés por la ciencia y además, de acuerdo a una encuesta que les realizamos previamente, también mostraron interés por estudiar en la Facultad de Ciencias nuestras carreras", afirmó la coordinadora.
La doctora Arcos explicó que, a pesar de estar en vacaciones, la convocatoria fue "bastante alta", demostrando el genuino interés de los jóvenes por la ciencia. "Ellos están aquí porque quieren. Desde hoy (lunes) y hasta el jueves trabajarán junto a nuestros profesores en los respectivos laboratorios, para introducirlos en distintas áreas de la ciencia, como fisiología, neurociencias, química y bioquímica, microscopía, estadística y ciencia de datos y astronomía. Los talleres, con cupos reducidos para asegurar una experiencia personalizada y entretenida, se enfocan en la aplicación práctica de la ciencia”, afirmó Catalina Arcos.
Entre los establecimientos educacionales participantes se encuentran: Francisco de Miranda (Quillota), Apumanque (La Calera), Bicentenario José Cortés Brown, Saint Dominic y Nuestra Señora de la Paz (Viña del Mar), Héroes de Chile (Limache), Patricio Lynch (Valparaíso), El Melón (El Melón), Liahona (Quilpué), San Pedro Nolasco (Quillota y Valparaíso), Escuela Industrial de Valparaíso, María Auxiliadora (Valparaíso), Crep (Quilpué), Técnico Profesional Mannheim (Villa Alemana), Bicentenario Corina Urbina Villanueva y Comercial Alejandro Lubet Vergara (Villa Alemana).
Nota: Pamela Simonetti